Narváez (PSOE), en el centro, junto a Inés Rodríguez (Cs) y Samuel Henríquez (NC), aliados en el gobierno local. / C7

NC en el sur asume Urbanismo y Cs se queda con Turismo

Casi un mes después del cese de los ediles de CC, Narváez redistribuye las áreas en San Bartolomé. El PSOE se reserva Personal, Vivienda y Festejos

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

La salida de CC del gobierno local de San Bartolomé de Tirajana refuerza el papel de NC, partido que, en el reparto pactado de las áreas que antes estaban en manos de los nacionalistas, asumirá a partir de ahora la concejalía de Urbanismo, cuyo titular será Samuel Henríquez. NC se hace con esta delegación dado que es la fuerza que más ediles aporta al pacto después del PSOE, formación que, por esa misma razón, ya tiene la Alcaldía y que ahora, tras estos cambios, se reserva también las competencias en Recursos Humanos, Vivienda y Festejos. Los socialistas suman siete concejales y NC, cinco. El tercer socio, Ciudadanos, que solo cuenta con una edil, Inés Rodríguez, se queda con Turismo, además de la que ya tenía, la de Hacienda.

En el PSOE las nuevas áreas las asumen Antonio Pérez, que a la de Presidencia le añade Vivienda; Irasema Hernández, que además de Igualdad y Juventud ahora tendrá también Festejos, y como novedad, la propia alcaldesa, Conchi Narváez, que por primera vez llevará áreas propias. Gestionará de forma directa Recursos Humanos. Precisamente fue en la concejalía de Personal en donde el 28 de septiembre pasado se originó la crisis que dio lugar a la ruptura del pacto con CC. La máxima responsable local empezó retirándole esas competencias a la edil de CC Pino Dolores Santana, a la que le reprochaba, entre otras cosas, que le negara información del departamento. El comunicado con el que reaccionó a esa avocación de competencias el líder del partido de Santana, y edil de Urbanismo, Alejandro Marichal, precipitó la ruptura del pacto que formaban PSOE, NC, CC y Cs.

Narváez ha tardado al final casi un mes en redistribuir las áreas que eran gestionadas por CC. El 30 de septiembre Narváez cesó a dos de los cuatro ediles de CC en el por entonces cuatripartito y Marichal, que fue uno de los dos cesados y que dio por rota la alianza, instó al cese de los dos ediles que quedaban, aunque de los dos solo se fue, o pidió irse, uno de ellos. La otra, Francisca Quintana, optó por mantenerse en el pacto y lo ha hecho, por cierto, sin que a cambio reciba más áreas. Tendrá las mismas que ya tenía con CC, es decir, Políticas Ambientales y Consumo.

Esta redistribución quedó materializada en un decreto firmado este martes y del que se dará cuenta en el pleno de este mes, este próximo viernes. Llevará aparejada una modificación de los miembros de la Junta de Gobierno y de las comisiones informativas, y el nombramiento de nuevos tenientes de alcalde. El nuevo listado queda con la primera tenencia en manos de Samuel Henríquez (NC); la segunda, en Inés Rodríguez (Cs); la tercera, Antonio Pérez (PSOE); la cuarta, Elena Espino (NC); la quinta, Clara Inés Martel (PSOE); la sexta, Mercedes Díaz (NC); la séptima, Irasema Hernández (PSOE); y la octava, Vicente Herrera (NC).

Llama la atención que Henríquez mantenga Policía Local pese a asumir también Urbanismo.