Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 26 de mayo
Fotografía del Espacio Cultural La Mutua, en Arucas. David Cabrera
Arucas inaugura el Espacio Cultural La Mutua

Arucas inaugura el Espacio Cultural La Mutua

Tras la compra hace unos meses del histórico edificio de Mapfre, ahora el Ayuntamiento aruquense abre al público un nuevo centro cultural

Jueves, 5 de octubre 2023, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante más de tres décadas el edificio señorial ubicado en la calle León y Castillo 6 de Arucas, en el mismo casco histórico, acogió cientos y cientos de exposiciones de diversas disciplinas artísticas, conferencias, cursos, proyecciones, conciertos...

Hasta que hace unos diez años la Fundación Mapfre Guanarteme cerró este centro cultural.

Tras la compra en 2022 del inmueble por parte del Ayuntamiento de Arucas, vuelve a abrirse al público.

Será en la noche de este jueves 5 de octubre, a las 19.00 horas, con la muestra colectiva 'Evocar, revivir, innovar'.

El concejal de Cultura, Memoria Democrática y Patrimonio Histórico, Carlos González, recuerda que tras el movimiento ciudadano reclamando la recuperación del espacio y la posterior adquisición municipal de la antigua sede de La Mutua, ahora toca el turno de ampliar la oferta cultural de Arucas.

El nuevo Espacio Cultural La Mutua se abre con una exposición de fotografía, pintura y escultura que rememora y ensalza el pasado del edificio y de la ciudad.

«Hemos querido evocar el pasado cultural de La Mutua», que da nombre al nuevo espacio.

«Es un homenaje conjunto a las muchas actividades que en otro tiempo se hicieron desde Mapfre y con la colaboración del Ayuntamiento». Ahora es el consistorio de Arucas el que toma el mando del Espacio Cultural La Mutua.

La primera muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de octubre, la componen obras de artistas que ya han espacio en el lugar, que han participado con sus obras en la vida cultural del histórico edificio y con ello del municipio.

Se trata pues de «revivir el espacio» tan ligado a la historia de los vecinos y vecinas de Arucas. Precisamente, señala el concejal de Cultura, el Ayuntamiento lo que intenta ahora es hacer honor al acervo cultural del municipio, íntimamente ligado al Espacio Cultural La Mutua.

El área municipal de Cultura tiene ya diseñada la agenda de actos que de aquí a final de año tendrán como escenario el nuevo centro.

Se abren un sinfín de posibilidades a través de exposiciones, una rica biblioteca, salas de estudio, conferencias, cine fórum...

«Estamos trabajando en establecer los siguientes pasos» una vez que se inaugure el Espacio Cultural La Mutua.

«Los siguientes meses ya están planificados, hasta el final de año», con una agenda vinculada a la Navidad, «y luego seguiremos con actividades complementarias al resto» de la programación municipal, que cuenta con el Museo Municipal, la Biblioteca o el Centro de Cultura, entre otros centros dinamizadores.

Por ahora el nuevo centro de Cultura estará abierto al público de martes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

«Solo por las mañanas porque es complicado ahora mismo» abarcar las tardes.

Como señala el concejal de Cultura, dados los recursos humanos disponibles, «hemos podido abrir los sábados y hacer un esfuerzo para que así pueda venir más gente», igual que se está haciendo los sábados con el Museo Municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios