Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de abril
Imagen del edificio de la calle León y Castillo 6, en Arucas. Cober

En venta la histórica sede de la Fundación Mapfre Guanarteme en Arucas

urbanismo ·

El edificio, de casi 700 metros cuadrados, se anuncia en internet con un precio de salida de 485.000 euros. Durante décadas la Casa Grau Bassas fue eje cultual

Martes, 13 de diciembre 2022, 15:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de que hace unos años la Fundación Mapfre Guanarteme centralizase su agenda de actos culturales y formativos en Las Palmas de Gran Canaria, el edificio de la calle León y Castillo de Arucas quedó cerrado al público.

Se cerraba también así una etapa esplendorosa, cargada de actos, exposiciones, talleres y conferencias, bajo la dirección de Milagrosa Caubín.

El edificio, de casi 700 metros cuadrados, se anuncia en internet con un precio de salida de venta de 485.000 euros.

Al ver el cartel anunciador en la fachada del inmueble, situado en pleno casco histórico de Arucas, han sido muchos los aruquenses que, a través de las redes sociales, han hecho memoria.

Y es que la primigenia Mutua Guanarteme, más tarde Fundación Guanarteme, y luego Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, está ligada a la historia del municipio y de la comarca Norte, y no solo económica y culturalmente, sino también de forma sentimental.

Con el anuncio público de que la antigua sede de la fundación está en venta, «ha despertado la inquietud emocional de los aruquenses», en palabras de un ciudadano de Arucas.

Una de las posibilidades que se barajan, aunque a priori sin mucho peso, es que el Ayuntamiento de Arucas adquiera el inmueble para uso cultural.

El edificio se encuentra ubicado en la desde hace años peatonal calle León y Castillo, frente a la Biblioteca Municipal, en una vía llena de histórica y de edificios protegidos.

Se trata de una construcción de tres plantas, una de ellas bajo rasante, y en buen estado de conservación.

Gruesas paredes de piedra natural, pisos de madera, ventanales señoriales, un bello patio central... dan cuenta de lo que eran antes las edificaciones en el casco de Arucas.

El edificio en cuestión data del siglo XIX, y hay constancia de que en 1892 el arquitecto Laureano Arroyo Velasco elaboró los planos del interior y la reedificación de la fachada, originalmente blanca y con piedra de cantería.

Conocida en su día como Casa Grau Bassas, por haber sido propiedad del farmacéutico Miguel Grau Bassas, fue comprada por Mutua Guanarteme en la década de los años 40 del siglo XX, estableciendo su domicilio social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios