Borrar
Directo Clavijo aborda la movilización contra la masificación turística en el Parlamento canario
Imagen reciente de la antigua sede de la Fundación Mapfre, en el casco de Arucas. cober
El consistorio de Arucas compra la antigua sede de Mapfre

El consistorio de Arucas compra la antigua sede de Mapfre

patrimonio ·

El edificio, de casi 700 metros cuadrados, se anunciaba en internet con un precio de salida de 485.000 euros. Durante décadas la Casa Grau Bassas fue eje cultual

Lunes, 2 de enero 2023, 13:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el último pleno del pasado año 2022 el Ayuntamiento de Arucas anunció que había procedido a la adquisición del inmueble ubicado en la peatonal calle León y Castillo 6, en pleno casco histórico, a dos pasos de Las Casas Consistoriales o de la Biblioteca Municipal.

La antigua sede Fundación Mapfre Guanarteme se había puesto en venta a principios de diciembre, siendo su precio inicial de 485.000 euros.

La Casa Grau Bassas, como se la conoció en otro tiempo, es un edificio emblemático, considerado como un referente del desarrollo de la comarca Norte, con un fuerte arraigo en la historia del municipio de Arucas por la actividad cultural que se ofreció durante décadas a través de la Fundación Mapfre Guanarteme.

Tal y como apunta el Ayuntamiento, el edificio señorial se encuentra en buen estado de conservación y mantenimiento, «por lo que dicho inmueble podrá destinarse a satisfacer las múltiples necesidades diarias y dar cobertura a nuevas necesidades o servicios en un corto plazo de tiempo».

Todavía se desconocen más detalles del futuro proyecto de puesta en uso de la casa de tres plantas, una de ellas bajo rasante, y casi 700 metros cuadrados.

En todo caso, ha apuntado el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, el nuevo inmueble municipal tendrá un uso cultural y de promoción del municipio.

Además de salvaguardar una construcción emblemática en un punto neurálgico del casco histórico, la adquisición de este inmueble supone incrementar el patrimonio del Ayuntamiento de Arucas con el fin de darle «un uso multidisciplinar», contribuyendo a su vez al desarrollo económico, social y cultural.

Un edificio hisórico

Gruesas paredes de piedra natural, pisos de madera, ventanales señoriales, un bello patio central... dan cuenta de lo que eran antes las edificaciones en el casco de Arucas.

Y el Ayuntamiento ha querido que este patrimonio arquitectónico sea propiedad municipal.

El edificio en cuestión data del siglo XIX, y hay constancia de que en 1892 el arquitecto Laureano Arroyo Velasco elaboró los planos del interior y la reedificación de la fachada, originalmente blanca y con piedra de cantería.

Conocida en su día como Casa Grau Bassas, por haber sido propiedad del farmacéutico Miguel Grau Bassas, fue comprada por Mutua Guanarteme en la década de los años 40 del siglo XX.

Hace años que Mapfre, al centralizar la actividad de su Fundación en la capital grancanaria, cerró las puertas de esta casa.

Ahora, apunta Juan Jesús Facundo, el Ayuntamiento pretende devolverle el uso de antaño.

«Dará realce al área de Cultura y de Promoción; tiene una buena sala de exposiciones que necesitamos, pues el Museo Municipal ya se queda pequeño».

Y, en general, «es bueno para nuestro municipio que se espacio lo tenga el Ayuntamiento y que sea de uso público».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios