Así luce la plaza de la Constitución, con el Ayuntamiento al fondo. / JUan CArlos alonso

Arucas ensalza su historia y paisaje

Más de 15.000 plantas decoran el casco de Arucas, que celebra hasta el 30 de mayo unas jornadas en torno a las flores y los labrantes de la piedra del municipio

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Arucas

Arucas es un gran jardín. Hasta el 30 de mayo el Ayuntamiento celebra las primeras Jornadas Arucas, Piedra y Flor. A través del paisaje, la arquitectura y la historia local se busca atraer turismo al tiempo que se ponen en valor tradiciones propias y únicas, como es el trabajo en piedra de los labrantes.

El Parque de las Flores, la Plaza de la Constitución, el Auditorio de la Biblioteca Municipal, la Calle León y Castillo... los espacios públicos más significativos del casco histórico de Arucas se transforman estos días.

Se trata de una acción transversal, aunque es la Concejalía de Parques y Jardines, que dirige la edil Esther Suárez, la que organiza esta primera edición de las Jornadas Arucas, Piedra y Flor, que nace con vocación de futuro.

Unas de las composiciones florales que adornan el casco de Arucas. / Juan Carlos alonso

Además del gran espacio expositivo en el que se ha transformado el casco de Arucas, por medio de 15 composiciones florales en las que se han utilizado unas 15.000 plantas, hay programado un extenso calendario de actos en torno a la piedra de Arucas y la horticultura.

Un programa de actividades para todos

Charlas, mesas de debate y coloquios, exposiciones, representaciones teatrales y actuaciones musicales para todas las edades y públicos componen la oferta de más de una veintena de actos.

Para ello el Ayuntamiento de Arucas cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Salsipuedes.

Además, quince personas del PFAE-GJ (Programas de Formación en Alternancia con el Empleo) Jóvenes Jardineros ejecutado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) han participado en el montaje de las composiciones florales.

La inauguración oficial de las Jornadas Arucas, Piedra y Flor tendrá lugar este viernes 20 de mayo, a las 18.00 horas, para ya el sábado 21 seguir con una feria empresarial en el Parque Municipal.

El consistorio quiere mostrar los últimos avances que vive el sector de la agricultura, la jardinería, industria y artesanía de la piedra. Se da la circunstancia de que solo hace unos se hizo público que la piedra de Arucas aspira a convertirse en Piedra Patrimonio Mundial.

Una piedra que ha marcado el desarrollo económico, social y cultural del municipio norteño, que lo recuerda con estas jornadas y que homenajea a sus históricos labrantes y canteros.

Mural en homenaje a los labrantes que se ultima en La Goleta. / Juan Carlos alonso

Además, se está terminando un mural en su honor en La Goleta, por tradición el barrio de la piedra azul. En su día, Arucas contó con unos 1.000 labrantes y canteros, siendo la iglesia de San Juan Bautista de Arucas el máximo exponente de las filigranas que hacían estos artesanos de la piedra.

De todo eso, y más, se hablará en la mesa coloquio sobre el presente y futuro de la piedra de Arucas que se celebrará el lunes 23, a las 19.00 horas, en Auditorio del Centro Municipal de Cultura.

Y a ellos, a los llamados 'Ilustres de piedra y flor', dedica Salsipuedes la representación teatral del viernes 27 en plena calle Francisco Gourié, un viaje a la Arucas de finales del XIX y principios del XX.