Borrar
Imagen de este martes de las tuberías provisionales en el casco de Arucas. Juan Carlos Alonso
Gran Canaria

Arucas depende de una sola tubería de fibra de cemento de más de 60 años

«Sin plan B», así reconoce el concejal de Aguas, José Montesdeoca, que está el municipio, que cuenta con una red de abasto obsoleta

Martes, 2 de abril 2024, 19:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde la noche del Jueves Santo hasta este martes una parte importante del municipio de Arucas estuvo sin agua de abasto. Con los depósitos particulares vacíos, los vecinos y vecinas han soportado en algunos casos más de cuatro jornadas sin agua.

Todo debido a la rotura –en un punto desconocido aún– de la tubería que va desde los depósitos municipales de la Montaña de Arucas hasta el barrio de Santidad, parte de Cardones y todo San Francisco Javier, e incluso parte del casco.

En un principio, según datos facilitados por el Ayuntamiento, estuvieron afectados más de 5.000 abonados, lo que dispara las cifras por miles teniendo en cuenta las unidades familiares.

El concejal del área de Servicios Públicos, José Montesdeoca, aseguró este martes que desde que tuvo conocimiento de la avería –«en la mañana del Viernes Santo»– se ha trabajado «de 8 de la mañana a 10 de la noche» para localizar el punto exacto en el que la tubería se rompió.

«Pero sin éxito». Tras hacer catas, abrir zanjas, meter cámaras y buscar y buscar, «no se ha encontrado la tubería» en el punto exacto en el que supuestamente se produjo la más grave e importante avería de los últimos 15 años de servicio. Se ha abierto en canal el recinto ferial, el cruce del Pino y varias calles aledañas.

Noticia relacionada

Este martes, por fin, se comenzó a recuperar la normalidad en la red de abasto de Arucas al instalar, de forma provisional, dos tuberías a ras de acera por el mismo casco de Arucas y hacer un empate. Pero no ha sido nada fácil.

Varias calles de Arucas están en obras la instalación de nuevas tuberías. Juan Carlos Alonso

Las dos tuberías, a la vista de todos, cruzan barranco, aceras y calzada. Pero lo importante, apunta el concejal, es que «ya hay agua en Arucas» y que «se está proporcionando doble de presión y caudal».

Eso sí, todo provisional. La tubería de fibra de cemento de la que depende buena de Arucas pertenece a una red «obsoleta». El conducto «tiene más de 60 años de antigüedad» y se encuentra en algunos puntos a 6 metros bajo tierra pero en otros ni se ha encontrado.

«Si seguimos excavando nos hubiéramos comido dos calles en el Cruce del Pino». Y todo para registrar una tubería «para la que no hay repuestos», a la vista de que algunos de los empates que se intentaron no casaban por las diferencias de diámetro.

Velatorio

Sin depósito propio y dependiendo de la entrada directa de la red, se cerró el Viernes Santo

El edil de Aguas, José Montesdeoca, ante las críticas de la ciudadanía, «me pongo en su lugar y solo puedo pedir disculpas».

Pero también asegura que «no puede ser que una parte importante de Arucas dependa de una sola tubería, necesitamos un plan B. Esto no nos puede volver a suceder».

Para ello, contempla un análisis a fondo de cómo se ha gestionado la crisis actual y cómo acometer una renovación de la red de abasto. Por lo pronto, se cambiará por completo la tubería afectada, dándose por perdida la que está enterrada e instalando otra nueva.

A todo esto se suma que los fines de semana, asegura la ciudadanía, se corta el suministro de agua o baja la presión. La única explicación que tiene el concejal de Aguas es que «Canaragua ha asegurado que «hay más consumo y más lavadoras».

Imagen de un tramo de las tuberías provisionales. Juan Carlos Alonso

La avería más grave de los últimos 15 años

Canaragua, empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de Arucas, emitió en la tarde de este martes un comunicado que para muchos vecinos llega tarde y no convence. Desde primeras horas de la mañana de este martes, afirma Canaragua, quedó resuelta «la avería más grave e importante de todas las ocurridas en los últimos 15 años». Reconoce que «esta avería ha impedido mantener el suministro en continuo a una parte significativa del municipio, obligando a los afectados a usar sus propios depósitos de reserva, conforme prescribe la normativa de aplicación» . Depósitos, hay que señalar, que no dan para cinco días sin entrada de agua. Ahora el personal de Canaragua, con brigadas de refuerzo, «está verificando sector a sector para detectar y, en su caso, evitar posibles incidencias residuales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios