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El concejal de Cultura, Julián Melián, a la izquierda de la imagen, junto al archivero municipal, Sergio Aguiar, con las denominadas 'comendaticias' que se tramitaron en el Ayuntamiento entre 1849 y 1894. C7
El archivo de Guía conserva las autorizaciones de viajes de los emigrantes entre 1849 y 1894

El archivo de Guía conserva las autorizaciones de viajes de los emigrantes entre 1849 y 1894

El Ayuntamiento aclara que no emite certificados de nacimiento, bautismo o defunción

CANARIAS7

Santa María de Guía

Martes, 1 de octubre 2024, 17:01

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El Ayuntamiento de Guía aclara a los descendientes de emigrantes, en su mayoría de Cuba, que la única información que se ha conservado en el archivo municipal son las denominadas 'comendaticias' o autorizaciones de viajes que se tramitaron en el Consistorio entre 1849 y 1894.

El archivero municipal, Sergio Aguiar Castellano, ha creado un documento en formato PDF donde se recoge el nombre, el estado civil, quienes acompañan al solicitante en el viaje y la fecha de la petición, todo ello con el objeto de facilitar la búsqueda de los antepasados nacidos en este municipio que viajaron a Cuba principalmente en la segunda mitad del siglo XIX.

Desde el Consistorio especifican que no emiten certificados de nacimiento o bautismo, ni ningún otro que indique el estado civil de los que emigraron. Los documentos básicos como certificados de nacimiento, de matrimonio y de defunción se pueden conseguir en los registros civiles, que se crean en 1870 y entran en funcionamiento en 1871.

Esta documentación puede solicitarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Además, puede hacerse la solicitud personalmente o por escrito dirigiéndose a los registros civiles del municipio de nacimiento.

Otras fuentes de documentación

Por otro lado, indican que otras fuentes para localizar a los ascendientes son los padrones municipales que se pueden consultar en la página web del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.

Asimismo, aclaran que a partir del Concilio de Trento, desde 1563, las parroquias quedaron encargadas de recoger en libros los datos de sus feligreses, especialmente sobre nacimiento, matrimonio y defunción. Estos documentos son fundamentales para el conocimiento de datos familiares, a través de las partidas de bautismo, matrimonio y defunción, gracias a la información que incluyen de cada persona.

Por todo ello, el concejal de Cultura, Julián Melián, recuerda a los descendientes de ciudadanos de Guía que deben dirigirse a los Registros Civiles en los respectivos Juzgados, a las parroquias donde nacieron las personas o al Archivo Diocesano en Las Palmas de Gran Canaria en la web: https://www.diocesisdecanarias.es/certificaciones---solicitud-de-documentos.

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