Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Ayuntamiento de Guía aclara a los descendientes de emigrantes, en su mayoría de Cuba, que la única información que se ha conservado en el archivo municipal son las denominadas 'comendaticias' o autorizaciones de viajes que se tramitaron en el Consistorio entre 1849 y 1894.
El archivero municipal, Sergio Aguiar Castellano, ha creado un documento en formato PDF donde se recoge el nombre, el estado civil, quienes acompañan al solicitante en el viaje y la fecha de la petición, todo ello con el objeto de facilitar la búsqueda de los antepasados nacidos en este municipio que viajaron a Cuba principalmente en la segunda mitad del siglo XIX.
Desde el Consistorio especifican que no emiten certificados de nacimiento o bautismo, ni ningún otro que indique el estado civil de los que emigraron. Los documentos básicos como certificados de nacimiento, de matrimonio y de defunción se pueden conseguir en los registros civiles, que se crean en 1870 y entran en funcionamiento en 1871.
Esta documentación puede solicitarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Además, puede hacerse la solicitud personalmente o por escrito dirigiéndose a los registros civiles del municipio de nacimiento.
Por otro lado, indican que otras fuentes para localizar a los ascendientes son los padrones municipales que se pueden consultar en la página web del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.
Asimismo, aclaran que a partir del Concilio de Trento, desde 1563, las parroquias quedaron encargadas de recoger en libros los datos de sus feligreses, especialmente sobre nacimiento, matrimonio y defunción. Estos documentos son fundamentales para el conocimiento de datos familiares, a través de las partidas de bautismo, matrimonio y defunción, gracias a la información que incluyen de cada persona.
Por todo ello, el concejal de Cultura, Julián Melián, recuerda a los descendientes de ciudadanos de Guía que deben dirigirse a los Registros Civiles en los respectivos Juzgados, a las parroquias donde nacieron las personas o al Archivo Diocesano en Las Palmas de Gran Canaria en la web: https://www.diocesisdecanarias.es/certificaciones---solicitud-de-documentos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.