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El presidente del Cabildo, Antonio Morales, inauguró Overbooling Gran Canaria Summit. Cober

La apuesta por el turismo sostenible pasa por reducir el impacto en destino

El nuevo turista impone un cambio en la industria | Ahora prima la necesidad de visibilizar las virtudes y atributos del destino en materia de sostenibilidad | Overbooking Gran Canaria Summit pone el foco en el marketing de la triple C: Clima, Cultura Corporativa y Comunidad

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de noviembre 2023, 19:50

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La industria turística internacional se encuentra en una suerte de encrucijada. La sostenibilidad es un elemento estructural que ha surgido con enorme peso y trascendencia entre los criterios principales a la hora de planificar las vacaciones, de tal manera que el destino, la empresa o el servicio del sector que no se adapte y, sobre todo, aprenda a comunicar sus virtudes y atributos, en definitiva, llegar al turista potencial con información propia, desaparecerá para una parte mayoritaria de la clientela.

Ante este desafío y con la intención de servir experiencias de éxito a los profesionales grancanarios, se desarrolló este jueves la undécima edición de Overbooking Gran Canaria Summit, en el Auditorio Alfredo Kraus, con cerca de 500 participantes y la presencia de Antonio Morales, presidente del Cabildo, Carlos Álamo, consejero de Turismo, y una parrilla de ponente que son referencia para el sector. Esta iniciativa de Turismo de Gran Canaria se ha establecido como uno de los eventos más destacados a nivel nacional sobre comunicación y marketing en el sector turístico.

«La sostenibilidad debe ser presente y futuro de Gran Canaria. Nos merecemos vivir en el mejor lugar posible y este es un factor clave para seguir posicionados como uno de los mejores destinos turísticos del mundo. Queremos construir una identidad turística integral», expuso Morales en el acto inaugural.

«La sostenibilidad no es una moda pasajera», alertó Carlos Álamo. «Es una realidad que demanda y exige el cliente. Es un nuevo turista, cada día más mayoritario, que se fija no sólo en los atractivos turísticos clásicos sino en el impacto o la huella que genera su estancia vacacional en el medioambiente y, ante estos principios, va a elegir el destino que le asegure un menor impacto. Por lo tanto es una cuestión de adaptarse o perder competitividad», destacó.

«En muchos casos hemos visto que es más un problema de comunicar y llegar al cliente con las cosas que ya estamos haciendo y por eso proponemos casos de éxito y las experiencias de sus protagonistas para desarrollar iniciativas propias y huir de conceptos negativos y la falta de ética y rigor del greenwashing», agregó.

Anmtonio Morales y Carlos Álamo recorrieron los expositores del certamen. Cober

La temática de 2023 giró en torno al concepto de sostenibilidad, poniendo el foco la denominación 'Marketing de la Triple C: Clima, Cultura Corporativa y Comunidad'. «Estamos trabajando en el desarrollo de una ecoisla sustentada en el equilibrio entre la sociedad, la economía y el medio ambiente. Para nuestra isla ser un territorio sostenible es garantía de supervivencia en todas las dimensiones», subrayó Morales. Bajo esta triple clasificación, los principios de sostenibilidad hacen referencia a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, por lo que es preciso establecer un equilibrio adecuado entre las tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo.

Empresas y turistas sensibilizados

Morales explicó que la atención al clima implica la adopción de prácticas sostenibles que preserven el entorno natural, algo que no solo es esencial para seguir proyectando una imagen consolidada del destino a largo plazo, sino que también atrae a turistas que buscan experiencias en las que se respete el medio ambiente.

«Las empresas turísticas que adoptan prácticas responsables y sostenibles creando así una cultura corporativa desde dentro hacia afuera no solo contribuyen al bienestar del destino, sino que también atraen a turistas que buscan apoyar negocios socialmente responsables», manifestó.

Una de las mesas de debate y exposición de ejemplos exitosos del evento. C7

El congreso reunió a destacados profesionales que debatieron sobre las últimas tendencias, aportaron nuevas ideas y compartieron experiencias exitosas de varias compañías. A través de casos reales, exploraron qué audiencias muestran mayor afinidad hacia iniciativas sostenibles, qué estrategias adoptan las empresas y qué compromisos asumen las marcas.

Gastar más en el viaje

Con esta cita Overbooking Gran Canaria Summit se consolida un año más como un espacio de networking, fomentando la colaboración y el aprendizaje al congregar a profesionales locales, empresarios, emprendedores y estudiantes del sector turístico. Esta iniciativa persigue promover nuevas oportunidades y facilitar diálogos enriquecedores que contribuyan al avance y la innovación en el ámbito de esta industria.

Según el informe del Observatorio Turístico de Canarias en su informe del último año 2022 sobre 'Sostenibilidad del Turismo en Canarias', el 68% de los turistas estaría dispuesto a gastar más en el viaje para reducir su huella de carbono.

El 23% de los turistas afirman elegir las opciones más sostenibles cuando reservan un viaje incluso si esto implica algún inconveniente. La cuestión referida a sostenibilidad mejor valorada por los turistas es la tolerancia de la población local hacia el turismo (8,56). Le siguen la calidad del aire (8,39) y la calidad de vida que percibe en la isla (8,09), así como su limpieza (8,08).

Otras valoraciones destacadas por parte del turista residen en la facilidad de movilidad en el transporte público (7,57), el consumo racional de agua (7,29) y el uso de energías renovables (7,10).

«El horizonte de futuro nos obliga a incluir la sostenibilidad como elemento indispensable de supervivencia de quienes habitamos en Canarias, pero también de las empresas y actividades turísticas que son el motor de gran parte de nuestro desarrollo», planteó Antonio Morales, presidente del Cabildo, en su intervención inaugural.

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