

Secciones
Servicios
Destacamos
La apertura del centro deportivo de La Barranquera, en Los Llanos, que cuenta con dos piscinas, entra en su cuenta atrás tres años después de que acabaran las obras. El Ayuntamiento de Telde ha dado dos pasos clave para acelerar su puesta en marcha: ha remitido al juzgado el acuerdo al que el gobierno anterior llegó con la adjudicataria y este jueves mismo aprobó en Junta de Gobierno una modificación de crédito en la que está incluida la partida de 1,8 millones de euros con la que pagará a la empresa adjudicataria.
Aquel acuerdo, aprobado en abril pasado, propició que la concesionaria de la construcción y gestión de este complejo durante 40 años, la UTE Syocsa-Inarsa e iFitness Las Palmas Instalaciones Deportivas, renunciara a seguir reclamando por la vía judicial 35 millones de euros por los daños causados y que se conformara con una compensación de 1,8 millones. Además, el pacto incluía la fijación de nuevas tarifas que les permitiera garantizar el equilibrio económico.
Sin embargo, el acuerdo aún no ha sido validado judicialmente porque ni siquiera había sido puesto en conocimiento del juzgado que instruye la denuncia interpuesta por la UTE. Este paso, avanzó este jueves el alcalde, Juan Antonio Peña, ya se ha dado. Queda esperar por que resuelva la autoridad judicial. «Lo normal es que lo valide porque es fruto del acuerdo entre las partes».
Y tampoco Telde le había pagado aún la cuantía pactada a la UTE. El primer paso para hacerlo lo dio este jueves el ejecutivo actual. Aprobó en Junta de Gobierno habilitar los 1,8 millones necesarios para saldar su parte del trato. Solo resta culminar los trámites administrativos y abonarlos.
Ahora bien, esto no quiere decir que el centro deportivo de La Barranquera vaya a abrir mañana. Peña no quiere crear falsas expectativas. Queda aprobar la modificación de las tarifas. Por lo pronto, ya están encargados los informes técnicos y jurídicos para su aprobación. El alcalde cree que puedan aprobarse en Junta de Gobierno. Según consta en el texto pactado, una vez el juzgado valide el acuerdo, la UTE tiene un plazo máximo de 2 meses para abrir, pero la empresa quiere que para entonces estén en vigor las nuevas tarifas.
Los 1,8 millones que se destinarán a pagar a la UTE de La Barranquera están incluidos en una modificación de crédito de 5,9 millones de euros que fue aprobada este jueves en Junta de Gobierno. Con esta cuantía de casi 6 millones el pacto de Ciuca, PP, CC y Más por Telde quiso saldar cuentas pendientes con los dos centros deportivos con piscina de la ciudad, ambos cerrados.
A uno, al de La Barranquera, le da un empujón para abrirlo y estrenarlo tres años después de acabado. Y con el otro saldó cuentas pendientes. El gobierno que preside Peña quiere reabrirlo cuanto antes, pero quedaban deudas por saldar con la anterior adjudicataria. Este jueves se aprobó destinar 935.000 euros para pagar a Lude, que es parte del dinero que se le debía por el desequilibrio económico que le generó la covid.
Dentro de los 5,9 millones están también 99.000 euros para una obra de emergencia de arreglo de la escultura 'La Mirada', de Sergio Gil o 330.000 euros para comprar 15 motos para la Policía Local, un furgón para Atestados y una minirretroexcavadora. También en la junta de este jueves se aprobó pagar 49.997 euros a Gesplan por el mantenimiento del corredor paisajístico durante 2023 y 2024 y una nueva licencia al aparcamiento modular de Arnao, cuyo proyecto ha sido modificado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.