Animalistas se concentrarán este lunes ante el Cabildo para defender las colonias felinas
Tres asociaciones convocan la protesta ante las «desapariciones y ataques» que están sufriendo los felinos en varios municipios
Tres colectivos animalistas han convocado para este lunes 21 de marzo, a las 10.00 horas, una manifestación frente a la fachada del Cabildo para defender las colonias felinas en la isla. Los convocantes son Acción Felina, la Asociación para la Defensa Felina y de Otros Animales de Vecindario y la protectora de animales 7 días 7 vidas, pero colaboran bastantes colectivos más.
Daniel Sánchez, presidente de Acción Felina, explica que esta protesta pacífica tuvo su origen en la captura de gatos en febrero por parte de la empresa pública regional Gesplan en el parque Tony Gallardo, en San Bartolomé de Tirajana, un suelo protegido donde la legislación no permite la presencia de felinos.
Sánchez no comparte que la solución en ese caso sea la captura del gato, porque teme que acabe siendo eutanasiado pese a que el Cabildo lo niega tajante, pero es que el problema, asegura, se ha agravado, porque, según denuncia, en las últimas semanas se han sucedido «las desapariciones y ataques en distintas colonias de la isla».
Recuerda que las colonias son responsabilidad municipal, de ahí que exista un censo y un control por parte de los ayuntamientos y que estos hayan autorizado a un grupo de voluntarios para atender y cuidar de los animales. «En la actualidad son los voluntarios quienes siguen asumiendo los costes, a veces con la ayuda de protectoras o asociaciones, en un esfuerzo que merece ser dignificado», reclama. Además, recuerda que en los municipios han empezado a hacerse campañas de castración.
Sánchez subraya que las asociaciones convocantes reivindicarán este lunes un compromiso con el Pacto por el Bienestar Animal firmado en 2019, el control ético y efectivo de las colonias mediante método CER (captura-esterilización-retorno), el sacrificio cero y un horizonte para alcanzar el abandono cero. Y añade que a la convocatoria se suma otra veintena de organizaciones, entre las que Sánchez destaca al partido animalista Pacma y a asociaciones como Aurican o Refugio Corazón Gatuno.