Borrar
Muchos sobrellevan el calor aprovechando un poco de brisa en Arinaga y dándose un baño en el mar. Arcadio Suárez
Gran Canaria

Las altas temperaturas y la calima 'abren boca' para una nueva ola de calor

La Aemet apunta que este episodio de bochorno es «inusualmente alto» para esta época del año. Amplía el aviso amarillo. Tasarte marcó ayer los 36.4 grados

Odra Rodríguez Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 2 de octubre 2023, 16:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gran Canaria está al límite de vivir una nueva ola de calor. Las altas temperaturas se mantendrán los próximos días de forma generalizada en varios puntos de la isla con valores por encima de los 34 grados al igual que la persistente calima, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta que «este episodio cálido se convierta eta semana en una nueva ola de calor». David Suárez, delegado territorial de la agencia en Canarias, señala que el archipiélago, en general, sufre un episodio metereológico «inusualmente alto para esta época del año» con temperaturas más propias de mediados de agosto que se va a prolongar durante varios días.

El mes de octubre ha arrancado con «bochorno y calima» en Canarias, que está afectando en mayor medida a Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote -provincia oriental- donde hoy amertes se mantiene el aviso amarillo por altas temperaturas y al que se suma Tenerife, según apunta Suárez.

Tasarte, en la Aldea de San Nicolás, marcó ayer la temperatura más elevadas con 36,4 grados, seguido de Agüimes con 35.8 y LasTirajanas y Lomo Pedro Afonso, San Bartolomé de Tirajana con 34,6 a las 16.22 horas. La mínima recayó en Teror que a la misma hora alcanzó los 16.7.

En esta línea, la Dirección General de Salud Pública con las previsiones meteorológicas actualizadas decidió este lunes extiende los avisos por altas temperaturas en algunos puntos de Canarias hasta el próximo fin de semana: En Gran Canaria se mantendrá el aviso rojo en Agüimes del 2 al 5 de octubre; en Mogán, del 2 al 8 de octubre, en San Bartolomé de Tirajana, hasta el 6 de octubre, y en La Aldea San Nicolás y Santa Lucía de Tirajana, hasta el 8 de octubre. Permanecerán en aviso amarillo Valsequillo e Ingenio hasta el 4 de octubre.

En Fuerteventura permanecerán en aviso rojo Pájara y Tuineje hasta el 7 de octubre y en Lanzarote, San Bartolomé estará en aviso amarillo hasta el 4 de octubre, y en Tenerife, Adeje en aviso rojo del 4 al 8 de octubre, y en amarillo, Candelaria del 4 al 7 de octubre; y San Miguel de Abona, La Orotava y Puerto la Cruz, del 4 al 6 de octubre.

Cabe recordar que los umbrales de temperatura establecidos en 2023 son 33 grados centígrados para la provincia de Las Palmas y 34 grados para la de Santa Cruz de Tenerife, explica Sanidad en un comunicado.

Recomendaciones

Ante episodios de altas temperaturas, Salud Pública recomienda prestar especial atención a mayores de 65 años, lactantes y gestantes. Para estas personas en particular se aconseja que permanezcan el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite; reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

También se recomienda beber agua o líquidos con frecuencia, evitar bebidas con cafeína y el alcohol o muy azucaradas; usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar; no dejar a ninguna persona dentro de un vehículo estacionado y cerrado e ingerir comidas ligeras y mantener las medicinas en un lugar fresco para evitar que se estropeen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios