Borrar
Fiesta del Charco en La Aldea de San Nicolás. Juan CARLOS ALONSO
La Aldea de San Nicolás vuelve a tirarse al Charco

La Aldea de San Nicolás vuelve a tirarse al Charco

FIESTAS PATRONALES ·

Los días más importantes se concentrarán el fin de semana del 9 al 11 de septiembre, con la bajada de La Rama, la romería y El Charco

Lucía Álamo Valencia

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 3 de septiembre 2022, 23:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas en honor a San Nicolás vuelven a vestir las calles principales de La Aldea de banderas, música y baile. Han sido dos años de larga espera, pero una vez entrados en el mes de septiembre, solo podemos ver sonrisas pícaras y miradas cómplices entre los vecinos de este pueblo costero.

Tomás Pérez Jiménez, alcalde del municipio refleja a CANARIAS7 que «desde el Ayuntamiento tratamos de mejorar cada año estas fiestas que son del pueblo y para el pueblo». Para ello, insta a los visitantes y a los habitantes de La Aldea a respetarlas para que «las generaciones futuras continúen con estas tradiciones».

La Policía Canaria, Policía Local, bomberos y sanitarios del centro de salud de La Aldea, entre otros, velarán por la seguridad de los asistentes para que todo transcurra con normalidad en unas fiestas que se espera que sean multitudinarias: «La demanda de ocupación en viviendas vacacionales, casas de alquiler y hoteles ya está casi al completo para estos días tan señalados», asegura el regidor, como también señala que es «importante cumplir con el máximo respeto las normas establecidas».

Las Fiestas del Charco realzan la esencia de La Aldea, el pueblo luce colorido y predominan los momentos en familia. «Durante estos días, las calles y las casas son testigos de reencuentros entre los aldeanos que viven fuera del municipio y residentes», comenta Pérez. Tampoco faltarán momentos de nostalgia y cariño al recordar a aquellas personas que ya no están entre nosotros y que adoraban estas fiestas.

Programa de las fiestas

Los aldeanos tienen la agenda llena la primera quincena de septiembre con actividades culturales, deportivas y actos religiosos, que servirán «para que todas y todos se sientan realizados, comenta el alcalde.

Los días más importantes, sin desmerecer al resto, se concentrarán el fin de semana del 9 al 11 de septiembre, con la celebración de la bajada de La Rama el viernes 9 a las 17.00 horas; la Romería-Ofrenda en honor a San Nicolás prevista para el sábado 10 a las 18.00 horas; y El Charco, que tendrá lugar el domingo día 11 a partir de las 17.00 horas.

Este jueves día 1 de septiembre dieron inicio las fiestas patronales del municipio con el repique de campanas, que congregó a cientos de personas en el pórtico de la iglesia al mediodía.

El sábado día 3 por la mañana, tuvo lugar el popular mercadillo en la Calle Real y también se celebró el Festival de Folclore 'El Charco'. Hoy, domingo día 4, la Asociación Musical Zerafín Zubiri Mogán Bing-Band y la Banda Aires de La Aldea ofrecerán un concierto en la plaza del Proyecto de Desarrollo Comunitario a las 20.00 horas. En el mismo lugar, pero el martes día 6 a las 21:00 horas, la Gran Canaria Big-Band alegrará la noche.

Comienza la cuenta atrás para los días grandes de las fiestas. El miércoles día 7 a las 21.30 horas, habrá un espectáculo musical llamado 'Chan, Chan', un homenaje a Buena Vista Social Club, y le seguirá una verbena a cargo de la orquesta Panamaribe y la orquesta GeneraSión. El día 8 estará dedicado a los mayores con la actuación de la Parranda Global a las 12.00 horas y la 'Escala en Hi-Fi' a las 20.30 horas. Finalmente la noche acabará con una verbena amenizada por el grupo Acuarela y el grupo D'Music.

Como broche final, el sábado 17 de septiembre a las 19.00 horas comenzará la tradicional subida de La Rama que pondrá fin a unas fiestas memorables.

Imagen de la celebración del Charco. Francisco Socorro

El Charco, el corazón de la isla

Lo que en la actualidad denominamos El Charco, constituye una laguna que ocupa el centro de la desembocadura del barranco de La Aldea, a escasos metros del mar. La profundidad habitual no suele superar el metro y medio de altura, y el fondo está formado por depósitos sedimentarios y piedras pequeñas y redondeadas, procedentes del arrastre del barranco.

Esta inigualable fiesta se deriva de una técnica de pesca aborigen conocida como 'embarbascada', que consistía en aturdir con el látex de la tabaiba y el cardón a los peces que se encontraban en los charcos del litoral, para posteriormente capturarlos con las manos sin dificultad.

Cada 11 de septiembre se celebra El Charco, en la zona de La Marciega, y tal y como manda la tradición, los participantes deben situarse de pie, vestidos, rodeándolo y sin tocar el agua. Para facilitar este momento, se marca el perímetro exterior de la laguna con una línea de cal, la cual no se debe sobrepasar hasta que el alcalde, que estará acompañado de la banda de música, lance el volador a las 17.00 horas.

Esta actividad es única en su origen y constituye una de las manifestaciones festivas más importantes que se celebran en Canarias. Además, está considerado como Bien de Interés cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios