La alcaldesa de Ingenio Ana Hernández, en el Salón de Plenos. / Arcadio suárez

La alcaldesa de Ingenio se pondría delante del tractor contra las obras del cable en Carrizal

El consejero regional de Transición Ecológica hará una visita al barrio el próximo miércoles. El barrio ha creado ya una plataforma popular

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Ingenio

La alcaldesa de Ingenio Ana Hernández se pondría, si hiciera falta, delante del tractor junto a los vecinos para impedir las obras con las que Red Eléctrica de España pretende pasar un cable de alta tensión soterrado por las calles de Carrizal, según declaró este viernes a Hoy por Hoy El Drago, de Ser Las Palmas.

Hernández dejó claro que «desde el minuto cero el Ayuntamiento se posicionó en contra, no del cable en sí, que tiene que pasar por Carrizal», sino del trazado propuesto. Precisó que la corporación local no ha autorizado las obras, sino que el proyecto se corresponde con una planificación del Gobierno central y que el permiso lo dio el Ejecutivo canario.

Reveló que el Consistorio supo de este plan en el mandato pasado y que siempre se opuso, pero que desde entonces no hubo certeza respecto a su ejecución hasta que en octubre les comunican que empiezan ya.

«La vecindad está en pie de guerra»

«La vecindad está en pie de guerra, y yo posicionada al lado de ella, como lo está el grupo de gobierno y la corporación entera», subrayó. Por lo pronto, los residentes ya se están movilizando y han formado una plataforma popular contra las obras.

La previsión pasa por que se ejecuten a partir de enero próximo para soterrar una línea de alta tensión que se desplegará desde la estación transformadora de El Santísimo, un barrio de Ingenio situado al oeste de Carrizal, hasta Arinaga, en Agüimes. Atravesará el barranco de Guayadeque hacia La Banda pasando por el casco y la calle del cementerio de Carrizal.

Explicó que el cable iría por el centro de la calle. «Abrirán una zanja de una profundidad máxima de 1,50 metros por 1,40 y forrarán el cable en hormigón; el problema es que van a picar en risco y pueden estremecer las estructurasde las viviendas que tienen más de 200 años», manifestó también a la Cadena Ser.

Días atrás convocó a las empresas promotora y adjudicataria a una reunión con los vecinos y para este próximo miércoles ha anunciado la visita a Carrizal del consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena.