Borrar
Otro desastre más de la UD: que acabe la temporada ya
Foto de archivo del casco de Carrizal. C7
Rechazo frontal en Carrizal a las obras para un cable de alta tensión bajo el casco viejo
INGENIO

Rechazo frontal en Carrizal a las obras para un cable de alta tensión bajo el casco viejo

protesta vecinal ·

El proyecto lo promueve el Gobierno central y lo desarrolla Red Eléctrica. Los vecinos temen por la estabilidad de sus casas. Hoy volverán a reunirse

Gaumet Florido

Ingenio

Viernes, 28 de octubre 2022, 00:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pueblo de Carrizal está en pie de guerra. Buena parte de sus vecinos han dejado claro que le plantarán cara a las obras que se ejecutarán a partir de enero próximo para soterrar una línea de alta tensión que se desplegará desde la estación transformadora de El Santísimo, un barrio de Ingenio situado al oeste de Carrizal, hasta Arinaga, en Agüimes. Atravesará el barranco de Guayadeque hacia La Banda pasando por el casco y la calle del cementerio de Carrizal.

La concejal de Urbanismo Victoria Santana explica que la obra ha sido planificada por el Gobierno central en el marco de un programa de inversiones para mejorar el servicio de energía eléctrica en España. En este caso, le toca a Ingenio y busca desplegar un nuevo tendido que aumente el trenzado de la red y garantice mejores conexiones. Subraya que ni el proyecto ni la obra son del Ayuntamiento. Las desarrolla o promueve Red Eléctrica de España SAU y las ejecutará Cobra.

Lo que sí ha hecho el consistorio es actuar de intermediario entre las empresas promotoras y la ciudadanía afectada, de ahí que convocaron una asamblea en el barrio, en el Salón Parroquial de Carrizal, para que informaran de primera mano. Por parte del consistorio acudieron la alcaldesa Ana Hernández, la concejal de Urbanismo y la edil Minerva Artiles. Por la parte promotora fueron técnicos de Endesa en representación de Red Eléctrica de España, y también de la adjudicataria, Cobra.

Las obras se desarrollarán en dos tramos. El primero empezará a ejecutarse a finales de noviembre en El Santísimo y hasta la llamada 'rotonda de las manos', mientras que el que más afectaría a la población de la parte más histórica de Carrizal sería el segundo, que comenzaría a finales de enero y acabaría en abril.

Los afectados se reúnen para empezar a movilizarse

José Suárez, vecino de la misma plaza del Buen Suceso, en el centro del casco viejo, deja claro que los residentes no se oponen por las posibles molestias que les causen las obras o el cierre de calles, sino porque están convencidos de que les causarán serios daños a sus casas, muchas de ellas muy antiguas.

Recuerda que hace unos años intentaron también abrir esas vías y que no se pudo pasar de los 30 centímetros de profundidad. Entre otras cosas, apunta, causó grietas a la cúpula del templo.

Este viernes los vecinos tienen previsto reunirse para montar una plataforma con la que empezar a movilizarse. El Ayuntamiento se ha comprometido a darles participación en las reuniones con las distintas administraciones.

Las calles afectadas serán Ceferino Ramírez Rodríguez, Plaza del Buen Suceso, Rafael Martel Rodríguez, Cándida Ruano Urquía, Fray Tomás Morales y Camino Viejo del Mondragón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios