Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández (centro), y el viceconsejero de Administraciones y Trasparencia del Gobierno de Canarias, Antonio Llorens (derecha), durante el encuentro. C7
Gran Canaria

Agüimes integrará IA en la gestión municipal con la colaboración del Gobierno

El viceconsejero de Administraciones y Transparencia, Antonio Llorens, se reunió este jueves con el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández

CANARIAS7

Agüimes

Jueves, 16 de mayo 2024, 20:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Inteligencia Artificial (IA) puede suponer una gran oportunidad para mejorar la gestión de las administraciones públicas, aumentar la eficiencia de las plantillas, simplificar los procesos administrativos y facilitar los trámites a la ciudadanía. Así lo cree el viceconsejero de Administraciones y Transparencia del Gobierno de Canarias, Antonio Llorens, que se reunió este jueves con el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, con el objetivo de ofrecer la colaboración del Ejecutivo regional para promover la integración de la IA en las tareas ordinarias del Ayuntamiento.

Se espera que en la próxima década se produzca una paulatina incorporación de los programas y herramientas de Inteligencia Artificial en todos los ámbitos de la sociedad, también en las administraciones públicas. Redactar los pliegos de un concurso público, cumplimentar formularios informativos, analizar las ofertas presentadas a un procedimiento o comprobar el cumplimiento de los criterios para el otorgamiento de ayudas o subvenciones podrían ser algunas de las tareas rutinarias a realizar en el futuro con los nuevos programas de Inteligencia Artificial, lo que otorgaría a los empleados públicos el papel de meros supervisores en el correcto desarrollo de los expedientes, permitiéndoles dedicar más tiempo y esfuerzo a otras funciones de mayor valor añadido.

El reto estará en identificar los procesos administrativos a los que se puede incorporar la IA y buscar las herramientas informáticas adecuadas para ello. Pero, por su dimensión, los ayuntamientos son las administraciones con menos recursos para adaptarse al nuevo escenario. Es por eso por lo que la Viceconsejería de Administraciones y Transparencia planea invitar a las corporaciones locales a utilizar los recursos y la experiencia del Gobierno como soporte de conocimiento de cara a explotar esta nueva tecnología en la mejora de la gestión pública.

El viceconsejero también aprovechó la oportunidad para felicitar al Ayuntamiento de Agüimes por su labor en materia de transparencia y por su eficacia en la gestión, que en su opinión demuestra «la preparación y el gran conocimiento que el equipo de gobierno tiene de las necesidades del municipio». El alcalde de Agüimes agradeció la visita de Llorens y anunció su voluntad de aprovechar el ofrecimiento del Gobierno de Canarias con el objetivo de que el Ayuntamiento de Agüimes siga estando a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías en la administración pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios