Vista de Agüimes. / C7

Agüimes cierra 2021 con 12 millones de superávit y dispone de 63,6 millones de remanente

CANARIAS7 Agüimes.

El cierre del ejercicio presupuestario correspondiente al año 2021 en el Ayuntamiento de Agüimes se salda, un año más, con resultado positivo. Así se refleja en el informe que el área municipal de Hacienda ha realizado con los datos presupuestarios del pasado año, que indican un superávit de casi 12 millones de euros (11.915.266,25 €), una cifra que habla de la «excelente salud financiera de la institución», según informa el gobierno local en un comunicado.

Este superávit viene a elevar el remanente de tesorería para gastos generales a 63,6 millones de euros. Esta cifra resulta de los fondos líquidos existentes en las arcas municipales a 31 de diciembre de 2021 (75,3), menos las obligaciones pendientes de pago (2,9) y las partidas de cobro pendientes de aplicación (0,2), más los derechos pendientes de cobro (7,5), todo ello ajustado por los saldos de dudoso cobro (3,6) y las desviaciones de financiación positiva (12,3).

Con esta cantidad de 63,6 millones, el Ayuntamiento ya ha realizado una primera modificación del presupuesto para incorporar remanentes por 27,5 millones, que coincide con la cantidad que a cierre de 2021 constaba sin gastar y que corresponden a subvenciones de otras administraciones públicas, créditos previstos para inversiones pendientes de ejecución y partidas para las que ya existe compromiso de gasto, con contrato adjudicado. Los 36,1 millones de euros de remanentes pendientes de aplicación podrán servir para financiar nuevas modificaciones futuras del presupuesto a lo largo del año. La primera, por valor de 14,5 millones, se llevará a debate al próximo pleno.