Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Ayuntamiento de Agüimes prevé dar respuesta durante 2024 a una demanda histórica de los usuarios del parque urbano del Cruce de Arinaga. Si los plazos previstos se cumplen, antes de que comience el próximo curso escolar, esta transitada zona verde contará con un edificio de usos múltiples dotado de cafetería, un punto de información y un espacio de uso multifuncional.
Por lo pronto, el proyecto ya está adjudicado en dos lotes. Una parte, la que tiene que ver con la arquitectura del inmueble, ha recaído en Mantenimiento del Territorio Canario SL, y la otra, la que prevé dotarlo de las consabidas instalaciones, en Emsa Multiservicios SL. En total, estas obras, que está previsto que comiencen en un par de semanas, exigirán una inversión de 190.000 euros. Antes del arranque, operarios municipales levantarán parte del adoquinado del lugar donde irá emplazado el edificio.
En concreto, Mantenimiento del Territorio ofertó ejecutar la obra civil por 133.995 euros, mientras que Emsa hará lo propio con las dotaciones básicas por 55.018 euros. En principio, y según consta en el pliego de cláusulas administrativas, las dos actuaciones tienen un plazo de ejecución previsto de 6 meses, por lo que las dos empresas adjudicatarias deberán coordinarse para trabajar de forma simultánea y llegar a tiempo.
El edificio que dotará al parque de usos recreativos contará con una superficie construida de 100 metros cuadrados, con 71,23 metros cuadrados útiles. Irá ubicado al lado de la nueva zona infantil, la que acaba de ser renovada y que ha convertido a este recinto urbano en punto de destino y de ocio para miles de familias llegadas de toda Gran Canaria.
De una sola planta y con forma circular, contará con un espacio multifuncional de 32,60 metros cuadrados, una cocina de 13,95 metros cuadrados, una zona de trabajo y atención al público de 9,78 metros y dos aseos adaptados de algo más de 7 metros cuadrados cada uno. Además, dispondrá de un almacén de 14,90 metros cuadrados y una superficie exterior acondicionada para terraza de la cafetería o kiosco de 62 metros cuadrados.
Está previsto que el espacio multifuncional esté preparado para acoger pequeñas exposiciones o para celebrar reuniones, mientras que en la zona de trabajo se deberá habilitar una especie de mostrador.
Además, el proyecto original se ha visto enriquecido por las mejoras propuestas por las dos adjudicatarias. La concesionaria de la obra civil, Mantenimiento del Territorio, planteó incorporar un mostrador de recepción con módulo bajo de atención a personas de movilidad reducida; una escalera en trampilla de acceso a la cubierta desde el almacén; mejoras en los acabados de los aseos, en los que ofertó sustituir los alicatados con azulejos cerámicos blancos por un recubrimiento de cemento y resinas en gris; y la mejora también de los acabados de la terraza y del pasillo para acceso a aseos adaptados. En este caso, propuso sustituir 84 metros cuadrados de pavimento continuo de hormigón por losas modulares de hormigón de alta resistencia.
Por su parte, la adjudicataria de las distintas instalaciones del edificio, Emsa, ofertó la instalación completa de dos equipos higiénicos para personas ostomizadas, modelo pequeño de EmptyMe o equivalente, que se colocará en cada uno de los aseos. Estos tendrán desagüe directo e incluirán, como mínimo, el aparato sanitario, encimera, espejo, el kit de ducha, jabonera y portarrollo.
El alcalde, Óscar Hernández, avanza que la gestión del kiosco o cafetería se sacará a concurso para que sea explotada por una concesionaria, como en el resto de este tipo de locales que posee el Ayuntamiento en el municipio. Y su previsión es que pueda estar abierto a lo largo del verano próximo, si todo sale bien.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.