Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Imagen de archivo de una manifestación por el conflicto del agua. Cober
Los agricultores de Guía, sin agua de nuevo y en conflicto con el Consorcio
Gran Canaria

Los agricultores de Guía, sin agua de nuevo y en conflicto con el Consorcio

El colectivo se reúne este martes y pide ayuda al Ayuntamiento y al Cabildo | «Estamos pidiendo agua por favor»

Lunes, 27 de mayo 2024, 23:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los agricultores de las medianías y altos del municipio norteño de Guía aseguran que hace una semana que no tienen agua de riego para sus tierras.

Los cultivos comienzan a secarse y no saben ya qué hacer. Este martes se reunirán para poner en común la situación que viven a raíz de que el Consorcio de Comunidades de Regantes del Noroeste de Gran Canaria 'Iniciativa por el agua' les ha cerrado el chorro.

El conflicto no es nuevo. En semana santa del pasado año 2023 el mismo Consorcio, que preside José Reyes, dejó sin agua de abasto a los vecinos de Guía, concretamente a 1.076 viviendas, y a las fincas de los altos del municipio grancanario.

El presidente de esta entidad cerró el suministro y se enfrentó entonces al Ayuntamiento de Guía, al Consejo Insular de Aguas y al Cabildo de Gran Canaria.

Como respuesta al corte del suministro, el gobierno insular aseguró que no iba a ceder ante lo que calificó como «chantaje». El asunto llegó a los tribunales y se requisó agua.

Pero el problema no se ha solucionado. Los agricultores, como cuenta Olga Mendoza, «estamos pidiendo agua por favor», y señala que «estamos peor» que hace un año.

«Ahora corta el agua y no entra» a pesar de que los agricultores pagan sus cuotas. «Él dejó de pagar y el Consejo le cortó el agua. Nosotros sí pagamos el agua, pero se queda con el dinero y no tenemos agua».

Los afectados de lejos podrían ser más de 25 agricultores, no está clara la cifra, pero «son muchas tierras».

«Los que tienen verduras, se ha echado a perder; y los que tenemos plátanos, pidiendo agua urgente. Es una pesadilla».

Ante esta situación, Olga Mendoza y el resto del colectivo solicita la ayuda del Ayuntamiento de Guía y del Cabildo de Gran Canaria, instituciones «a las que apoyamos», y reclama rapidez.

«Es nuestra comida. Vivimos de las tierras, y somos bastantes» y, dice «estos es urgente».

Además, asegura que se están viviendo actos de sabotaje en las tuberías y estaciones de bombeo, por lo que en alguna ocasión se ha presentado en el lugar la Guardia Civil reclamada por alguna de las partes.

Ya hace un año, cuando se hizo pública la situación que se vive en Guía debido a las restricciones de agua que sufren los agricultores, el Cabildo grancanario aseguró que había alternativas ante el dominio ejercido por el Consorcio de Regantes del Noroeste, que abastece a los altos y medianías de Guía.

En aquel momento hubo que recurrir al abastecimiento a través de cubas y, más tarde, a la requisa de agua. El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, previamente, había cortado el suministro al Consorcio de Regantes por falta de pago y por, además, no contar con una planificación de dichos pagos.

Por si fuera poco, el mismo Consorcio es el responsable de la construcción de una fallida balsa de agua en Montaña Alta de Guía que ha producido un daño medioambiental que, en términos económicos, supera los 700.000 euros, más el 1,5 millones que el Ayuntamiento va a invertir en la reconstrucción de la carretera inutilizada.

Y a todas estas, los agricultores recuerdan que son ellos de nuevo los afectados por el corte de suministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios