Agaete revive en un libro la represión selectiva de 1937

El Cabildo del Gran Canaria acaba de editar el libro Agaete, fragmentos de memoria, un desolador relato sobre la represión selectiva acontecida en 1937. El volumen escrito por Concepción Trujillo y Juan Antonio Jiménez se presenta el próximo jueves 3 de mayo, a las 19.00 horas, en la sede de la Sociedad del Valle de Agaete.

CANARIAS7 / AGAETE

Los quince días que transcurren entre el 18 de marzo y el 4 de abril de 1937 son aún recordados por muchos vecinos y vecinas de Agaete como unas jornadas trágicas llenas de terror y dolor. La brutal represión selectiva ejercida por la guardia civil y las partidas de falangistas amparadas por las autoridades franquistas en el municipio del noroeste de Gran Canaria, se transcribe con nombres y apellidos en el libro Agaete, fragmentos de memoria, escrito por Concepción Trujillo y Juan Antonio Jiménez Dámaso.

El volumen, fruto de una colaboración entre el Cabildo y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, se inscribe en el compromiso que el gobierno insular mantiene con la recuperación de la memoria histórica y los derechos de las víctimas de la Guerra Civil.

Los testimonios de los familiares de los desaparecidos en el Valle de Agaete se suceden en las casi 200 páginas de este libro en el que Conchita Trujillo, hija de un maestro nacional nombrado por Alfonso XII y alcalde republicano de Gáldar, narra la desolación colectiva de los seres cuya vida quedó para siempre marcada por la tiranía del régimen ejercida tras el golpe militar y los primeros años de la Guerra Civil Española.

Según admite la autora, ha querido dejar constancia de las historias de vecinos respetables, humildes y demócratas de Agaete a los que, como a mi familia, les fue golpeada y truncada su felicidad.