Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
Imagen de archivo de taxis en Gáldar. C7
Agaete, Gáldar y Guía crean el área de prestación conjunta de taxi
Gran Canaria

Agaete, Gáldar y Guía crean el área de prestación conjunta de taxi

Transporte ·

El convenio de colaboración aprobado por el Consejo de Gobierno Insular busca responder al incremento de la demanda y optimizar las licencias

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 5 de febrero 2024, 19:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Agaete, Gáldar y Santa María de Guía se han dado la mano para crear el área deprestación conjunta del servicio público de transporte de viajeros en autotaxis del noroeste de la isla.

En ella podrán trabajar indistintamente profesionales del sector que cuenten con licencias urbanas otorgadas por los tres consistorios, así como quienes dispongan de las autorizaciones interurbanas insulares de transporte público de viajeros en vehículos turismo autotaxi (tarjeta VT), que concede la corporación insular.

El Consejo de Gobierno Insular, a instancia del consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, dio este lunes el visto bueno al convenio que vincula a las cuatro administraciones.

El ámbito territorial de actuación está conformado por la totalidad del territorio de los tres términos municipales y en la que, si bien los viajes los podrán efectuar vehículos con licencia de cualquiera de esos ayuntamientos, siempre tendrán preferencia aquellos que pertenezcan al municipio en el que se demande dicho servicio.

Este pacto se fundamenta en el criterio de oportunidad, determinada por la evolución de la población y de las actividades que se ha producido en esta comarca y que ha provocado un aumento de la demanda de los servicios de taxis.

De hecho, en el convenio se especifica que, aunque ese incremento de la demanda podría satisfacerse en alguno de los municipios con su propia oferta actual de licencias, esta resulta insuficiente para atender las de otros colindantes, en modalidades especiales como el transporte de personas con movilidad reducida (PMR), así como en horarios nocturnos, durante los fines de semana y en las fiestas populares.

Se establecen los horarios y días de actuación

Se han fijado las condiciones de funcionamiento de esta nueva área de taxi.

En concreto, se han establecido los siguientes horarios: para los fines de semana, desde las 22.00 horas del viernes hasta las 06.00 del lunes; en las noches de los días laborables, de las 22.00 horas de una jornada a las 06.00 de la siguiente; y, por último, entre las 00.00 y las 24.00 horas de los días en que se celebren fiestas patronales o locales de cualquiera de los municipios, los festivos insulares, autonómicos y nacionales, y los 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Se incide en que los servicios de PMR podrán actuar dentro de área en horario y calendario abiertos y quedan exentos de la prohibición de recogida a una distancia mínima de paradas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios