Borrar
Dirigentes de REE en Canarias y del Cabildo de Gran Canaria ante una maqueta de Salto de Chira. C7
REE adjudica la puesta en marcha de las turbinas y las obras civiles de Salto de Chira

REE contrata las turbinas y la obra civil de Salto de Chira

La concesionaria de la central hidroeléctrica tiene pendiente de adjudicar la impulsión del agua y la licitación de la línea eléctrica

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 10:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concesionaria de la construcción y posterior explotación de la central hidroeléctrica reversible Salto de Chira ha adjudicado el diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha de las seis turbinas que se encargarán de bombear el agua y de generar energía, así como los trabajos de ejecución del circuito hidráulico, las cavernas, túneles, galerías de acceso, galerías auxiliares y obras civiles superficiales incluidas dentro del proyecto.

Los dos nuevos contratos suscritos por Red Eléctrica de España (REE) para hacer realidad Salto de Chira se unen al que está en marcha, la construcción de la desaladora, capaz de producir 7.800 metros cúbicos al día, que garantizará que el agua nunca falte en las dos presas del Cabildo. Los trabajos adjudicados a Tedagua tienen un plazo de ejecución de 26 meses y avanzan a buen ritmo en El Pajar.

El primero de los dos nuevos contratos adjudicados, a la UTE WTW Chira-Soria, se licitó con un plazo de ejecución de 72 meses para poner en marcha el tren de potencia de la central y sus sistemas auxiliares. Incluye las seis turbinas que tendrá, los generadores, convertidores, transformadores, válvulas de admisión y guarda y los sistemas de instrumentación y control, además de todas las instalaciones auxiliares para el correcto funcionamiento.

Los trabajos correspondientes al diseño e ingeniería inicial y al modelo reducido se harán en una primera fase, mientras que la ingeniería de detalle, fabricación, suministro, construcción, montaje y puesta en marcha se llevarán a cabo en una segunda fase posterior.

Estado actual de la construcción de la desaladora de Salto de Chira que avanza en El Pajar.
Estado actual de la construcción de la desaladora de Salto de Chira que avanza en El Pajar. C7

La adjudicataria del segundo contrato, licitado con un plazo de ejecución de 56 meses, es la UTE Central Salto de Chira, constituida por la empresa Dragados con otras firmas de su grupo. Se encargará del diseño, ingeniería, construcción y puesta en marcha de todas las infraestructuras de obra civil con riesgo geológico asociadas al proyecto.

En este contrato figuran las cavernas de la central (alojarán el tren de generación y bombeo), el circuito hidráulico, los túneles, la galerías de acceso y auxiliares y las obras civiles superficiales, entre otros elementos. También incluye el diseño y la ejecución de las instalaciones auxiliares hidromecánicas y electromecánicas asociadas.

Conducción de impulsión

REE sigue deshojando la margarita que adjudicará el tercer concurso que tenía abierto para contratar las obras de Salto de Chira, el de los trabajos de la conducción hidráulica que elevará el agua desde la desaladora hasta la presa de Soria (vaso superior del salto hidroeléctrico) a lo largo de un trazado de 17 kilómetros con dos estaciones de bombeo por el camino.

Por su singularidad este contrato se licitó a medición y abono. Los tres ya adjudicados lo fueron en la modalidad EPC, que incluye diseño preliminar, gestión de compras, construcción, supervisión y puesta en marcha.

Autoridades nacionales, regionales, insulares y locales en la presentación del inicio de la obra.
Autoridades nacionales, regionales, insulares y locales en la presentación del inicio de la obra. J. C. Alonso

Queda por licitar la construcción de la línea eléctrica de evacuación de la energía que genere Salto de Chira. Discurre en aéreo a lo largo de 14.887 metros gracias a la instalación de 37 torretas entre el túnel de acceso a la central y la subestación de Santa Águeda.

La potencia y el coste

La primera gran central de almacenamiento de renovables de Canarias, con una potencia de 220 megavatios (MW) en bombeo y 200 MW en turbinación, ha visto disparado su coste real de construcción hasta los 618 millones una vez revisados los precios de las materias primas y actualizadas las ofertas de mercado disponibles para sus componentes.

Así se lo ha comunicado REE al Ministerio para la Transición Ecológica en sus alegaciones al borrador de la orden estatal que fijará la retribución por la construcción, mantenimiento y explotación de la instalación. La propuesta que propone revisar, de febrero de 2022, cifra el valor de la inversión en 409 millones, cuando REE lo estimaba en casi 470 en mayo de 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios