Borrar
Imagen de archivo de la presa de Chira c7
Chira-Soria prevé ahora 37 torretas de alta tensión en 14,9 kilómetros aéreos

Chira-Soria prevé ahora 37 torretas de alta tensión en 14,9 kilómetros aéreos

El reformado II de REE se decanta porque la línea de evacuación sea 100% al aire desde que sale de las entrañas de la central y hasta Santa Águeda

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 28 de julio 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La línea de alta tensión para evacuar la energía generada en la central hidroeléctrica de Chira-Soria por la que apuesta Red Eléctrica de España (REE) en el modificado II del proyecto constructivo discurre en aéreo a lo largo de 14.887 metros gracias a la instalación de 37 torretas entre el túnel de acceso a la central y la subestación de Santa Águeda.

El proyecto registrado ante el Gobierno canario para obtener la declaración de impacto ambiental favorable se decanta por un tendido 100% aéreo entre ambos puntos, sin ningún tramo soterrado intermedio, soportado por 37 apoyos metálicos que oscilan entre los 37 y los 73,50 metros de altura.

El trazado de alta tensión, un doble circuito a 220kV, incluye 26 alineaciones y cruza en dos ocasiones el barranco de Arguineguín, la primera al salir al aire desde el túnel de acceso a la central, previsto a la altura de Las Filipinas, y la segunda poco antes de llegar a Santa Águeda.

La altura de las 37 torretas metálicas oscila entre los 73,50 y los 36,35 metros y los 11 apoyos de 37 son el modelo más repetido

REE mantiene que este diseño evita el paso por las zonas con más incidencia paisajística y destaca que discurre a una distancia mínima de un kilómetro de Macizo de Tauro II, un espacio de la Red Natura 2000 que el trazado anterior invadía a lo largo de 9,5 kilómetros con 25 torretas de las 41 previstas.

La primera y la número 30 de las 37 torretas de la línea va a caballo entre Mogán y San Bartolomé de Tirajana, divididos por el barranco de Arguineguín, mientras que los apoyos 2 a 30 se localizan en el primer municipio y del 30 al 37 vuelven al segundo, hasta Santa Águeda.

El más alto de todos los apoyos metálicos de celosía, el número 9, tiene 73,50 metros de altura, el equivalente a un edificio de 24 plantas, y los más pequeños son de 36,35 metros. Los hay de 13 tamaños diferentes, siendo las 11 torretas de 37 metros el modelo más repetido.

La alternativa «optimizada» en el proyecto constructivo de la central hidroeléctrica, de 200 MW de potencia y casi 391 millones de euros de presupuesto, solo discurre en subterráneo, por una galería de cables y servicios, por los 2.697 metros que separan la subestación eléctrica localizada en las cavernas del salto de agua del emboquille del túnel de acceso a la central, junto al que se ubicará la plataforma de la segunda estación de bombeo.

La concesionaria de la central de bombeo que facilitará la penetración de las energías renovables en el sistema eléctrico insular defiende que este trazado es el que provoca menor impacto de los cuatro que ha estudiado, entre ellos el recorrido 100% soterrado de principio a fin que ha propuesto el Cabildo.

Los Azulejos

En el documento de síntesis del reformado II, el operador y transportista del sistema eléctrico concluye que el nuevo trazado «evita impactos sobre el valioso fondo escénico del embalse de Soria y del Lomo de Los Azulejos» y sostiene que con esta alternativa mixta «se consiguen salvar los valores ambientales y sociales del barranco de Arguineguín haciendo discurrir la línea en aéreo por fuera del mismo».

El tendido aéreo que propone discurre «por la parte baja de la ladera del barranco para posteriormente abandonar el fondo del mismo» evitando la proximidad a los núcleos de población y «discurriendo por una zona con un número potencial de observadores muy inferior» en la que, además, las formaciones vegetales presentes «están formadas mayoritariamente por matorrales de sustitución».

En comparación con el trazado del reformado I del proyecto, que incluía 41 apoyos a lo largo de 17,7 kilómetros aéreos, el reformado II elimina los apoyos 1 a 11 soterrando la alta tensión entre la subestación de las cavernas y la salida de las instalaciones subterráneas.

Aprovecha a continuación las torretas 12 a 35, aunque sustituyendo la número 29 y reduciendo entre 5 y 15 metros la altura de las 23. Y se mantiene la solución anterior entre los apoyos 36 a 41 dado que discurre en paralelismo próximo con otra línea eléctrica similar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios