Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 26 de marzo

Activistas iluminan por Navidad palmeras urbanas y silvestres para visibilizar su desatención

La iniciativa coloca luces de decoración en ejemplares de Sardina del Sur y en el barranco de La Angostura y en el de Las Vacas, en el sureste

Gaumet Florido

Gaumet Florido

Santa Lucía de Tirajana

Lunes, 2 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Activistas han iluminado estas Navidades varias palmeras ('Phoenix canariensis') en Santa Lucía de Tirajana en un intento de visibilizar que están desatendidas y a punto de desaparecer.

La iniciativa, ejecutada de forma anónima y altruista por un grupo de vecinos, ha permitido decorar simbólicamente algunos ejemplares urbanos, pero centenarios, que sobreviven a duras penas en Sardina del Sur, unpago antaño agrícola, y también otros silvestres de los palmerales de los barrancos de La Angostura y de Las Vacas.

Estos entusiastas defensores del considerado símbolo vegetal de las Islas Canarias decidieron recaudar, mediante aportaciones voluntarias, una pequeña cantidad de dinero con la que adquirieron sencillas decoraciones navideñas y las han ido instalando de forma aleatoria en distintas palmeras de Santa Lucía.

Entre las más llamativas, porque se hallan más a la vista, figuran los ejemplares que aún se conservan junto al campo de fútbol Las Palmitas, en Sardina del Sur, abandonados y en triste regresión, pero ahora tímidamente adornados.

Critican «la falta de sensibilidad» de las administraciones

Estos activistas buscan así volver a poner el foco de atención sobre una especie que pasa por sus peores momentos en este pintoresco enclave santaluceño. Con ese mismo ánimo de rescate, han organizado varias batidas de riego y de limpieza, tanto en enclaves urbanos como silvestres, pero sin que por ahora, según se quejan, hayan logrado despertar «la sensibilidad y la conciencia de ninguna institución, ni del Ayuntamiento de Santa Lucía, que sigue mirando para otro lado, ni del Cabildo».

No en vano, denuncian que, pese a sus reiterados llamamientos, ninguna administración se haya hecho cargo aún de retirar la montaña de hojas de palma secas que generaron tras su iniciativa, también altruista y voluntaria, de limpiar el palmeral de La Angostura, convertido, por tan secular abandono, en un «peligroso polvorín para el fuego».

Estos activistas apelan a la sensibilidad que suele aflorar en estas fechas para que las instituciones «sean responsables y no dejen morir estos símbolos».

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios