

Secciones
Servicios
Destacamos
La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias ha convocado el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos afectados por las obras de construcción de la central hidroeléctrica de bombeo entre las presas de Chira y Soria, el trámite previo a la expropiación forzosa del suelo para hacer realidad el Salto de Chira.
El acto de levantamiento de las actas previas y formalización de las actas de ocupación tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y los días 10, 11 y 12 del mismo mes en el Consistorio de Mogán, en el horario asignado a cada afectado.
En el primer municipio se celebrará en la Concejalía de Vivienda sita en la cuarta planta del Centro Comercial Yumbo de Playa del Inglés y en el segundo en el edificio de Servicios Sociales sito en Arguineguín.
El anuncio de la Dirección General de Energía recuerda que la declaración de utilidad pública del proyecto de la central hidroeléctrica de almacenamiento de renovables, aprobada por el Gobierno canario el pasado mes de diciembre, «lleva implícita, en todo caso, la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados e implica la urgente ocupación de los mismos».
La formalización de las actas de ocupación «para aquellos casos en que resulte necesaria» está también programada para el 18 y 19 de mayo en las citadas dependencias del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y para los días 24, 25 y 26, también de mayo, en las de la Corporación de Mogán.
La construcción de Salto de Chira obliga a la ocupación de hasta 186 terrenos de estos dos municipios.
La construcción de las distintas instalaciones de la central proyectada por Red Eléctrica de España (REE) en el barranco de Arguineguín, con un coste estimado de 400 millones de euros, obliga a la ocupación del suelo de un total de 153 parcelas, 82 de Mogán y 71 de San Bartolomé de Tirajana, según recoge la convocatoria del levantamiento de las actas previas.
No son las únicas afectadas. El tramo subterráneo (las cavernas) obliga a la expropiación de dos parcelas en San Bartolomé de Tirajana y el tendido aéreo de la línea de alta tensión para evacuar la energía que genere, de casi 15 kilómetros de longitud y con 37 torretas, hace necesaria la ocupación de 11 parcelas más en San Bartolomé de Tirajana y 20 en Mogán.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.