Perros del Albergue Insular de Animales de Bañaderos esperando a ser adoptados. / C7

El abandono de animales no se dispara este verano a diferencia de otros años

Las cifras de abandono se mantienen durante todo el año. El Albergue Insular detecta mayor número de entradas provenientes de actuaciones judiciales

SAMANTHA SÁNCHEZ M. Arucas.

La consciencia colectiva asocia el abandono de animales con las vacaciones estivales. Sin embargo, hoy en día el abandono es continuo a lo largo del año. «No existe una diferencia sustancial del abandono de animales en verano con respecto a otros meses. Lamentablemente, las cifras de abandono se mantienen estables durante todo el año», afirmó el responsable del Albergue Insular de Gran Canaria, Gustavo Viera. Añadió que, en el año 2021, los animales que entraron en verano significaron el 30% de los que entraron durante todo el año. «La entrada es importante, pero no es excesivamente significativa».

Actualmente, el Albergue Insular detecta un mayor número de entradas de animales provenientes de actuaciones judiciales. «Esto en parte es algo bueno, porque significa que las administraciones locales y los juzgados están realizando, cada vez más, retiradas de animales a personas que no cumplen con la ley que aboga por la protección animal. En el 2021, llegamos a recoger hasta 80 animales en un día por este tipo de actuaciones», indicó Viera.

El Albergue Insular, dependiente del Cabildo, ha tenido, desde el comienzo del año 2022 hasta el mes de mayo, una entrada total de 243 gatos y 622 perros, de los cuales han sido adoptados 126 felinos y 410 canes.

«Existe la falsa creencia de que los animales pueden permanecer en el centro por un tiempo determinado para luego ser sacrificados, pero esto no es la realidad. Nuestro objetivo es que tengan una segunda oportunidad, por lo que se quedan en el albergue hasta ser adoptados», señala el responsable. Además, agregó que, a día de hoy, la mayoría de las entradas que se producen en el albergue son de los perros considerados como 'potencialmente peligrosos', que suelen tener «mayores dificultades para su adopción».

En líneas generales, las adopciones han aumentado de manera considerable a lo largo de los años. En el 2017, del total de los animales que entraron en el Albergue Insular, fueron adoptados el 59%. En cambio, en el 2021, fueron el 83%. «Esta mejora ha sido posible gracias al trabajo de todos. A la implicación de las protectoras, del voluntariado, del Cabildo y de las administraciones locales, entre otros. Seguimos y seguiremos luchando para conseguir que las adopciones sean responsables y duraderas».

Abogar por una tenencia responsable de las mascotas

«Como albergue siempre estamos desbordados porque el abandono de animales nunca para. Por eso debemos centrarnos en el origen del problema, que es el abandono en sí, y buscar soluciones reales que logren frenarlo o detenerlo por completo. Está claro que se deben mejorar las ordenanzas y las leyes para que aboguen por una tenencia responsable de los animales y para que permitan a las autoridades sancionar a las personas que los abandonan. En este sentido, se ha avanzado mucho. Las administraciones públicas y la ciudadanía son cada vez más conscientes. Lo ideal sería poder crear una política que permita que en un futuro cerremos el albergue porque ya no hay abandono», relató Gustavo Viera.