El 94% de los ocho túneles de El Risco-Agaete ya están excavados
Foro Roque Aldeano critica la lentitud en el modificado preciso para unir los túneles de Faneque con la GC-200 y abrirlos a la circulación
El 94% de los casi 7.400 metros de longitud que suman los ocho túneles incluidos en el proyecto de construcción de la segunda fase de la nueva carretera de La Aldea ya están perforados, según informa el colectivo ciudadano que sigue la evolución de las obras, el Foro Roque Aldeano, que estima que antes de final de año estarán excavados todos los tramos subterráneos.
Actualmente se trabaja en la excavación de los túneles 6 y 10, donde, aproximadamente, quedan por perforar unos 30 y 60 metros, respectivamente. La longitud de los mismos es de 797 y 580 metros y ambos cuentan con una galería de evacuación.
Según fuentes consultadas por el Foro Roque Aldeano, la próxima semana se desviará el tránsito de vehículos por la carretera vieja, la GC-200, a la altura de Hoya de Segura, donde se viene construyendo un enorme muro de contención.
Ese desvío del tráfico permitirá iniciar de inmediato iniciar la perforación del túnel número 5, que tiene 383 metros de longitud. Este tramo subterráneo, con la boca sur cercana a la norte de los túneles de Faneque, el único doble de la nueva carretera El Risco-Agaete, irá en dirección al viaducto que atravesará el barranco de La Palma.
Conexión de túneles de Faneque
«Este avance importante de las obras contrasta con la lentitud que arrastra el modificado del proyecto adjudicado que es necesario para la conexión de los túneles de Faneque con la carretera GC-200», lamenta el colectivo aldeano.
Sin ese modificado no será posible abrir a la circulación los túneles de Faneque, programada para antes de fin de año, para evitar el tránsito por el tramo más peligroso de la GC-200 debido a los desprendimientos.
El modificado del proyecto de obras de El Risco-Agaete, en ejecución desde hace más de dos años y medio, que sigue sin aprobarse para conectar los túneles de Faneque con la GC-200, y que a juicio del Foro Roque Aldeano «va para largo», no es el único cambio que falta para completar la segunda fase de la nueva carretera a La Aldea.
«La construcción del viaducto de El Risco aún no se ha iniciado», advierte el colectivo ciudadano sobre un tramo que se ha encarecido al cambiarse el diseño inicial y pasar de cinco a tres pilares. «Ambos cambios están pendientes de los correspondientes informes favorables, consecuencia principalmente de la lentitud administrativa de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias», critica.