600.000 euros a cinco años para que Los Caserones sea parque arqueológico
El Cabildo, que ultima también la compra de parte del yacimiento de La Aldea, ha encargado una primera excavación de dos de las estructuras del enclave
El Cabildo anunció este martes una inversión de 600.000 euros para un plan que se ejecutará en cinco años y que permitirá poner los cimientos para convertir el yacimiento de Los Caserones, uno de los mayores asentamientos costeros de la antigua población indígena de Gran Canaria, en un parque arqueológico y ecomuseo. El objetivo, además, es que ayude a convertir a La Aldea en referente de otro modelo de desarrollo económico más sostenible.
El consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, enmarcó en esta misma apuesta las gestiones que está haciendo el Cabildo y que ya están muy avanzadas para la adquisición de parte de la superficie del yacimiento, una parcela de grandes dimensiones que linda con la que ya dispone el Ayuntamiento. La primera teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Naira Navarro, subrayó las dificultades de la operación y no ocultó que hay reticencias en parte de la propiedad.
Sosa y Navarro hicieron este anuncio durante la visita que giraron ayer al enclave para conocer los resultados preliminares de una pequeña excavación que el Cabildo ha puesto en marcha hace unos días, a modo casi de punta de lanza del proyecto de investigación en ciernes. Esta primera campaña ha tenido un coste de 14.000 euros y tendrá una duración de tres semanas, según informó José de León, responsable técnico del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, el encargado de gestionar estos espacios.
«Tras los primeros trabajos de 1977-1978 y los de 1999, la última excavación que se hizo aquí fue en 2013, así que lo que queríamos era retomarla de alguna manera en aquellas dos mismas estructuras y romper ese parón de 10 años para poner en primer plano la investigación de este yacimiento, porque lo que no se conoce ni se reivindica», apuntó.
La campaña, según explicó Efraín Marrero, de la empresa Prored, encargada de estas prospecciones, se ha centrado en dos estructuras, una típica cruciforme y otra aledaña con una parte circular y una especie de alcoba donde han hallado restos de un hogar donde han hallado trozos de hierro que revelan que se corresponde con una etapa, de entre finales del siglo XIII y principios del XIV, donde ya había contacto con europeos, posiblemente los mallorquines que se establecieron en La Aldea. Además, han descubierto indicios de la posible evolución temporal de la construcción, pues ese hueco lateral debió ser más grande.
En los derrumbes exteriores de esta última estructura hallaron restos de un ídolo, microcerámica, restos cerámicos y mucha industria lítica, piezas de gran formato, de basalto y también de obsidiana, que se extraía de las cercanas minas de Hogarzales.
El plan estudiará la evolución temporal y espacial del poblado
El Plan Quinquenal contempla un programa de investigación centrado en la evolución temporal y espacial del poblado y en el estudio de las interacciones sociales y de los primeros contactos con los europeos, así como la reconstrucción paleoambiental del enclave, según informa el Cabildo en un comunicado. Además, incluye ejes específicos de conservación y puesta en valor, infraestructuras (laboratorio de campaña, plataforma de intercambio de datos), difusión y también divulgación.