El Grupo de Bailarines y Tocadores del Norte de El Hierro, en la romería de Moya. / C7

Más de 10.000 personas en la romería de San Antonio en Moya

La villa cierra este lunes sus fiestas patronales con el tradicional sancocho de La Josefa

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Más de 10.000 personas participaron este sábado en la tradicional romería ofrenda en honor a San Antonio de Padua en Moya, una de las fiestas más populares de la isla que han recuperado el pulso después de la pandemia.

En la ofrenda, el Ayuntamiento ha recolectado más de 4.000 kilos de alimentos no perecederos que han sido aportados por la misma Corporación moyense (que contribuyó con 1.800 kilos) y las asociaciones de vecinos, culturales y deportivas del pueblo, además de empresas y particulares que han participado con sus carretas. Los alimentos serán destinado a familias vulnerables de Gran Canaria.

«Tras dos años en los que solo habíamos podido celebrar la ofrenda a San Antonio en la iglesia, este año moyenses y visitantes han podido regresar con sus trajes de típico a nuestras calles para disfrutar de una importante tradición del norte de nuestra isla como es la romería de Moya», destaca el alcalde, Raúl Afonso, quien también celebra que la cita se haya desarrollado con total seguridad ante la multitudinaria afluencia de personas.

El edil participó en la ofrenda acompañado del pregonero de las fiestas, Poli Suárez, de la corporación municipal y de niños y niñas en representación de cada uno de los once barrios del municipio.

La función religiosa estuvo presidida por el párroco local don Roberto Rivero y contó con la participación, por cuarto año consecutivo, del Grupo de Bailarines y Tocadores del Norte, de la Isla de El Hierro. «La ofrenda que ha recibido San Antonio vuelve a demostrar la solidaridad de nuestro pueblo y de quienes nos visitan», añade Afonso.

Además, en esta ocasión, el balcón de la Casa Consistorial estuvo dedicado a don Agustín Hernández Díaz, quien fuese, durante más de tres décadas, director del colegio público del municipio que lleva su nombre. Hernández, quien fue alcalde de la Villa entre 1977 y 1979 y maestro durante más de 40 años en el municipio.

Una vez concluida la ofrenda se celebró un Baile de Taifas en el pórtico de la iglesia con la participación de la Agrupación Folclórica Guadalupe, la Parranda Endecuando No Salimos y la Parranda del Pajullo.

Un año más, esta romería ofrenda de San Antonio da el pistoletazo de salida al verano en el municipio y ha sido la encargada de poner el broche de oro a unos festejos que arrancaron el pasado viernes 3 de junio con la lectura del pregón.

La recuperación de la Feria 'Moya Dulce' y el tradicional Concurso de Repostería, que atrajeron a miles de personas hasta el municipio para disfrutar de los mejores dulces y productos de la Villa; la Feria de Ganado, el Festival 'San Antonio Suena', verbenas, conciertos y numerosos espectáculos, además de actividades culturales, para los más pequeños y también para los mayores, han conformado una amplísima programación que ha tenido una gran acogida entre los vecinos y vecinas y que ha estado dirigida a todos los públicos.

Moya despedirá estas fiestas tras la celebración este domingo de la Feria de Degustación de Quesos y Productos Locales y el concierto de Café Quijano, a las 20:30 horas en la calle Miguel Hernández. El colofón final será el tradicional sancocho que tendrá este lunes 20, en La Josefa, una jornada de convivencia vecinal que estará amenizada por la Charanga Banda Isleña, con la participación de los papahuevos y posterior verbena.