Imagen de un cribado en Canarias. / c7

Gran Canaria y Tenerife apuntan al nivel 3 de alerta covid tras la subida de contagios

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, admitió que hay una «alta probabilidad» de que estas dos islas suban este jueves de nivel tras registrarse un récord de contagios el miércoles y tener las UCI en alto riego

C. S. BELTRÁN / A. ARTILES Las Palmas de Gran Canaria

El aumento de contagios en las últimas fechas y la cercanía de las fiestas navideñas pueden provocar que Gran Canaria y Tenerife suban a nivel 3 de alterta covid este jueves, según admitió el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, esta mañana en Cope Canarias. «Hay una alta probabilidad de que las dos islas capitalinas suban de nivel este jueves tras la celebración del Consejo de Gobierno», dijo el consejero. Lo datos así lo aconsejan por el aumento de contagios en las últimas semanas, que este miércoles marcó un nuevo récord, sobre todo por la incidencia de las variantes Delta y Ómicron.

Sobre esta última, de origen sudafricano, el consejero Trujillo confirmó que hay 2 casos detectados en las islas, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife sin relación entre ellos, pero que hay otros 75 positivos sospechosos en estudio. Además, el informe de la situación de covid-19 en Canarias, confirma que las UCI de las dos islas se encuentran en alto riego en estos momentos: Gran Canaria tiene 4 parámetros en riesgo alto y Tenerife, cinco.

«Hago un llamamiento a la concienciención social para tener precaución y seguir tomando todas las medidas de seguridad. Es muy importante que la población se vacune y también siga usando la mascarilla, los geles o guardando la distancia de seguridad en estas fiestas. De lo contrario tendremos que tomar más medidas restrictivas en Canarias para frenar los contagios», aseveró Trujillo.

La subida de nivel de las islas capitalinas puede confirmarse en las próximas horas después de que Canarias pulverizase este miércoles su récord absoluto de contagios (1.023 el 23 de julio) con 1.207 nuevos casos de coronavirus (964 más que hace una semana) y superar los 110.000 casos al alcanzar los 110.910.

En estos momentos, las islas cuentan con 8.612 casos activos, lo que supone 942 más en 24 horas, de los que 52 están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, 257 están ingresados en planta (seis más en 24 horas) y 8.303 bajo tratamiento en sus domicilios. Gran Canaria aglutina al 44% de los pacientes ingresados en la UCI en toda Canarias frente al 42% de Tenerife.

Además, Sanidad notificó la última semana semana 118 brotes nuevos con 659 casos. Estos nuevos brotes se distribuyen por islas de la siguiente manera: 49 en Gran Canaria, 47 en Tenerife, 14 en Fuerteventura, cuatro en Lanzarote, dos en La Palma y dos en La Gomera.

Por ámbito en el que se han producido, 38 son sociales, 35 familiares, 18 laborales, 16 educativos, cuatro deportivos, dos sanitarios y dos en colectivos socialmente vulnerables.