Imagen de archivo de un incendio en Arico en mayo de 2021.

Gran Canaria, en situación de prealerta por riesgo de incendios

Las condiciones climáticas han obligado a tomar esta determinación, con temperaturas de hasta 34º y rachas de viento de 72km/h

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

La Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por riesgo de incendios forestales en la isla de Gran Canaria.

Las condiciones climáticas han obligado a tomar esta determinación, ya que se prevén temperaturas que pueden alcanzar localmente los 34 grados, rachas de viento de unos 72 kilómetros por hora, una humedad inferior al 30% por encima de los 700 metros de altitud y un déficit anual de precipitación del 53%.

La prealerta se ha activado este martes, 7 de junio, a las 12.00 horas y, por el momento, no cuenta con fecha de finalización.

El tiempo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció ayer temperaturas de más de 30º en zonas del interior del sur y oeste de Gran Canaria para este martes. Una situación de calor que, a priori, aflojará a partir del jueves, con ligeros descensos previstos para el viernes.

Hasta el momento, Tejeda es la localidad canaria que ha registrado la temperatura más alta hoy: 29.2 grados a las 12.10 horas. Le sigue San Bartolomé de Tirajana, Las Tirajanas (28.5º) y La Aldea de San Nicolas, Tasarte (28.0º).

A esta situación de calor se suma el viento. De hecho, la Aemet detalla que, tanto hoy como mañana, «se mantendrán los intervalos de viento fuerte del noreste con rachas ocasionalmente muy fuertes en zonas habitualmente expuestas al alisio». La intensidad del viento comenzará a bajar, gradualmente, a partir del jueves.

Agaete ha registrado, hasta ahora, la racha más alta del archipiélago: 75 kilómetros por hora, seguida de Fuencaliente, en La Palma (72km/H); y La Aldea de San Nicolás (71km/h).

Fenómenos costeros y calima

La Agencia Estatal de Meteorología también ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros para la zona este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife, desde las 8.00 horas de este miércoles hasta las 16.59 horas del mismo día.

Se espera viento del noreste con olas de hasta 7 metros, en el canal entre Gran Canaria y Tenerife, especialmente en la zona sur del mismo.

Otro fenómeno que cobrará protagonismo este martes y miércoles en las islas es la calima en altura, sobre todo en la parte oriental del archipiélago. Se espera que remita el jueves.