Imagen de archivo de un episodio de calor y calima en Gran Canaria. / arcadio suárez

La Aemet anuncia temperaturas de más de 30 grados en Gran Canaria esta semana

También, calima en niveles altos que durará hasta el jueves. Además, ha activado el aviso amarillo por oleaje para esta isla y Tenerife

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

El calor volverá a apretar mañana martes en Gran Canaria. Y es que, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas superiores a los 30 grados en zonas del interior del sur y oeste de la isla. Esta situación comenzará a remitir el jueves, cuando se espera que «predominen los ligeros descensos», según apunta la Agencia.

La predicción de la Aemet para este martes y miércoles -7 y 8 de junio- también anuncia calima en niveles altos.

Otro fenómeno meteorológico a tener en cuenta esta semana es el costero. Tanto es así que la Agencia ha activado el aviso amarillo por oleaje para las zonas este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife. Estará activo, en concreto, el miércoles 8 de junio de 6.00 a 15.59 horas, cuando se espera viento del noreste y olas de 7 metros.

Más sobre el tiempo esta semana

Este lunes, los cielos han amanecido cubiertos en el norte de las islas más montañosas. Sin embargo, la predicción anuncia la apertura de claros durante la tarde.

En el resto de zonas, imperan los cielos azules, poco nubosos o despejados, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura los intervalos nubosos, previstos especialmente para la mañana.

Ya hoy se notará ese aumento de las temperaturas en medianías orientadas al sur y oeste de las islas de mayor relieve, mientras que en el resto de zonas no se esperan cambios significativos.

El viento, por su parte, soplará del nordeste con intensidad moderada e intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste.

El calor comenzará a aflojar, esta semana, a partir del jueves. / arcadio suárez

La predicción para el martes, miércoles y jueves

Este martes, miércoles y jueves, por el contrario, los cielos lucirán poco nubosos o despejados en el norte de las islas occidentales y Gran Canaria.

La calima en niveles altos, a su vez, no se disipará hasta el jueves; a partir de este mismo día, se espera que comiencen a bajar las temperaturas.

El viento continuará soplando del nordeste con intensidad moderada e intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste. El miércoles y jueves, al mismo tiempo, se prevén brisas en costas orientadas al suroeste.