Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de una sanitaria pinchando a una docente en el punto de vacunación del hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria. COBER

El Gobierno canario exigirá el certificado covid en determinados trabajos y actividades

El decreto ley de medidas sanitarias habilita al Ejecutivo a decidir qué personal debe acreditar estar libre del virus. Se prevé aplicar en sectores como el sociosanitario

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 3 de septiembre 2021, 02:00

Comenta

El Gobierno de Canarias aprobó ayer un decreto ley de medidas sanitarias que contempla, como principales novedades, la apertura del ocio nocturno en todos los niveles y la posibilidad de exigir a los trabajadores de determinados ámbitos laborales o actividades, tanto públicas como privadas, el certificado de vacunación o, en su defecto, someterse periódicamente a pruebas diagnósticas de coronavirus. Esta medida, en principio, se prevé para sectores como el sanitario, sociosanitario y educativo, según fuentes del Ejecutivo canario. No obstante, los ámbitos afectados se decidirán en otros Consejos de Gobierno.

El artículo 14 del decreto ley habilita a las autoridades sanitarias para decidir en qué actividades y ámbitos laborales se precisará mostrar una prueba diagnóstica negativa o un certificado de vacunación con pauta completa. «No es una invención de Canarias. Se ha hecho en base a documentos y otras leyes autonómicas», indicó el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, quien indicó que la medida, a priori, cuenta con el respaldo de la población canaria que, en más de un 70%, ha optado por vacunarse. «La mayoría quiere estar vacunada y eso lo aplicamos al ámbito laboral en su conjunto», subrayó el mandatario canario quien no precisó a qué trabajadores afectará esta norma. «En el ámbito laboral, quien no quiera vacunarse, deberá presentar una prueba de diagnóstico de infección activa negativa», señaló Torres quien recalcó que esta medida se ha puesto en práctica en País Vasco y Aragón.

La norma aprobada ayer entrará en vigor el próximo lunes, una vez se publique en el Boletín Oficial de Canarias, y recoge las 20 resoluciones dictadas en el último año y medio para controlar la epidemia. Pasados 30 días será convalidada y se iniciará el trámite parlamentario en calidad de proyecto ley. Según Torres, este proceso, que conferirá rango de ley a la resolución, no es «un subterfugio» para esquivar los fallos judiciales que tumbaron medidas como la exigencia del certificado covid en los interiores de bares y restaurantes en el nivel 4 o el cierre perimetral de las islas con riesgo extremo de contagio. De hecho, el documento no recoge ninguna de estas cuestiones.

En opinión del presidente de Canarias, este decreto ley flexibiliza algunas restricciones que venían aplicándose hasta ahora en las islas como los horarios, que se amplían, y la actividad del ocio nocturno, que solo podía abrirse en el nivel 1. «Estará abierto en todos los niveles con parámetros horarios. Con mayor cantidad de población vacunada, se puede permitir», afirmó Torres.

Sin embargo, también reconoció que con las restricciones incluidas en el decreto ley, consultadas previamente al Ministerio de Sanidad, el Ejecutivo autónomo ha «llegado al máximo que permite la legislación».

A partir del lunes se permitirá la apertura del ocio nocturno en todos los niveles de riesgo, aunque con limitaciones horarias

En cuanto a la exigencia del certificado covid para acceder a espacios interiores, Torres recordó que este asunto está sobre la mesa del Consejo Interterritorial de Sanidad, que será quien marque las directrices a nivel nacional. En el caso de que se decida implantar esa exigencia, el decreto ley es suficientemente flexible como para incorporar modificaciones. De hecho, la ley deja la puerta abierta a modular las medidas en función de la situación epidémica a través de acuerdos del Consejo de Gobierno.

Todo abierto

El documento elimina el cierre de ciertas actividades modulando sus horarios en función del nivel de riesgo. Es el caso de atracciones de ferias, que debían clausurar su actividad en el nivel 4, o el ocio nocturno, solo permitido en el 1. «Al haber menor riesgo de contagio podrá haber fórmulas de apertura», dijo Torres.

Otra de las novedades apuntadas por el presidente es la exigencia en puertos y aeropuertos del certificado de vacunación completa o de un diagnóstico negativo de la infección para poder salir o entrar en las islas que estén en nivel 4. Una medida que ya se aplica en los aeropuertos y puertos canarios para controlar el flujo de viajeros llegados desde el resto del territorio nacional.

El decreto ley mantiene en los mismos términos la limitación en el número de personas que pueden participar en reuniones sociales y familiares, tanto en espacios públicos y privados. Es decir, cuatro personas como máximo en los niveles 3 y 4, seis en las islas en nivel 2 y diez personas, en las que estén en nivel 1.

Esta restricción fue avalada de nuevo ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en un auto que prorroga esta limitación hasta el 30 de septiembre.

Respecto a la evolución de la pandemia en Canarias, Torres se mostró muy optimista. «Se ha doblegado la curva, pero tenemos que mantener la guardia para que las cifras bajen en las próximas semanas. A la par que ha aumentado la vacunación, ha disminuido el número de positivos. Sin las restricciones y la vacunación hoy no estaríamos hablando de 150 positivos, estaríamos hablando de miles. Eso es indiscutible, aunque haya planteamientos fundamentalistas que no tienen un ápice de razón», añadió.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Gobierno canario exigirá el certificado covid en determinados trabajos y actividades