Imagen de la artista y activista Daniasa Curbelo que ha tenido gran éxito en redes. / Imagen de Dianiasa curbelo

El vídeo viral de la artista Daniasa Curbelo reivindicando el 'ustedes' y el habla canaria

«¡Pa' que aprendan coño! Para que luego digan que el canario está mal dicho», afirma en el vídeo

Alberto Artiles Castellano
ALBERTO ARTILES CASTELLANO

En las últimas horas se ha viralizado a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea la genial reflexión de la artista y activista canaria Daniasa Curbelo. Aunque ha coincidido con el debate que se ha creado por la última intervención de la ministra Irene Montero y el lenguaje inclusivo, esta reflexión fue previa, aclara Daniasa, y no pretende generar polémica, sino que es su forma de reivindicar cómo se expresan los canarios y el uso del ustedes como seña de identidad.

En el vídeo la canaria defiende el uso de «ustedes» tanto en las islas como en latinoamérica, como forma de reivindicar el habla canario. «Con 'ustedes' caben todos los géneros. Pa' que aprendan coño. Para luego digan que el canario está mal dicho», termina el vídeo con mucho sentido del humor.

«Mi objetivo es reivindicar lo nuestro, nuestra forma de expresarnos y nuestros vínculos con latinoamérica con expresiones como el ustedes. Subí el vídeo el fin de semana y, aunque haya coincidido con el discurso de la ministra, no es una respuesta. Es un vídeo antiguo, producto de una reflexión y de hablar con mucha gente. Respeto lo que diga la ministra, porque es su forma de expresarse ya que utiliza el vosotros habitualmente, pero mi intención es reinvindicar lo nuestro. El canario tiene un cierto complejo histórico por su forma de hablar, cuando en realidad tenemos que reivindicar su riqueza. El ustedes forma parte de nuestra idiosincrasia y no tiene género», afirma Curbelo.

La artista agradece todos los mensajes de cariño y celebra que el vídeo haya tenido un gran impacto en las últimas horas, tanto en las redes sociales como en aplicaciones de mensajería. « He recibido muchos mensajes positivos en las últimas horas. Si ayuda a reivindicar más lo nuestro habrá cumplido la función con la que la hice», manifestó Daniasa Curbelo a este diario.