La violencia de género repuntó «de forma importante» a raíz de la pandemia en Fuerteventura y Lanzarote
El Instituto Canario de Igualdad registró más llamadas y casos de «ayudas de emergencia, donde la vida de las mujeres y los hijos y las hijas corren peligro inminente»
En toda Canarias, la violencia de género aumentó a raíz de la pandemia, pero en el caso de Fuerteventura y Lanzarote «el repunte ha sido importante, tanto en llamadas como en casos». Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), confirma que en ambas islas se pidieron a este organismo autónomo «ayudas de emergencia, donde las vidas de las mujeres y los hijas y las hijas corren peligro inminente».
La pandemia registró este repunte de la violencia de género resultó «generalizado en todo el archipiélago» y con especial incidencia en estas dos islas, reiteró ayer Fumero en la presentación de la guía de autocuidado 'Mala de acostarme' junto al consejero de Igualdad, Políticas Sociales y Recursos Humanos del Cabildo, Adargoma Hernández. La publicación es obra de María Martín Barranco, licenciada en Derecho, y está dirigida a profesionales que intervienen con mujeres víctimas de violencia de género.
Kika Fumero expuso el proceso de creación de la guía, a partir de la elaboración de una encuesta sobre corresponsabilidad durante la pandemia y en la que se evidenció la mayor carga mental de las mujeres frente a los hombres. «A partir de ahí se editó la guía con el objetivo de facilitar herramientas a las mujeres para poner su vida en el centro».
La guía está estructurada en seis cuadernillos prácticos que permiten tomar conciencia del grado de autodescuido y aprender estrategias de autocuidado personal: Las descuidadas, Mala de acostarme, Espejito, espejito, Así me gusta, No me da la vida y Me quiero, me cuido. El manual incluye también reflexiones de mujeres que han pasado por el proceso de reconocer las violencias que ejercen contra sí mismas y han emprendido el camino del cuidado de sí.
El consejero insular de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, expuso que «lamentablemente la pandemia evidenció que el cuidado recae en las mujeres, mujeres profesionales, mujeres madres, mujeres hijas, y como con esta guía se potencia los derechos y la vida libre que tienen que tener las mujeres».
Tras la presentación oficial, la experta Dácil Álamo Cruz, impartió en Puerto del Rosario un taller práctico basado en esta guía, que a través de ejercicios individuales y dinámicas de grupo, facilitan estrategias de autocuidado. Entre otros temas se aborda la falta de atención al bienestar físico, la alimentación, el peso, la imagen personal, el placer, el bienestar emocional y el tiempo de trabajo y ocio.