Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Unamuno, montado a camello con su compañero de confinamiento Rodrigo Soriano y con su otro compañero, pero de tertulia, Ramón Castañeyra, en el Puerto de Cabras de 1924. Casa Museo Unamuno
Unamuno 'vuelve' a Fuerteventura como hijo adoptivo de Puerto del Rosario

Unamuno 'vuelve' a Fuerteventura como hijo adoptivo de Puerto del Rosario

Centenarios ·

El Ayuntamiento se suma a las celebraciones del centenario del confinamiento de Miguel de Unamuno en el Puerto de Cabras de 1924 durante unos cuatro meses, entre el 10 de marzo y el 9 de julio

Catalina García

Puerto del Rosario

Viernes, 1 de marzo 2024, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario se suma a las celebraciones del centenario del confinamiento de Miguel de Unamuno enel Puerto de Cabras de 1924 con el nombramiento de hijo adoptivo a título póstumo.

El reconocimiento del escritor y pensador vasco, que arribó el 10 de marzo a la Fuerteventura paupérrima de 1924 y se marchó el 9 de julio,ara el concejal, «acerca a la isla y a Puerto del Rosario a la Generación del 98, con el valor cultural y patrimonial que eso supone. El escaso tiempo que Unamuno pasó en Fuerteventura dejó una honda huella en él, como así se atestiguaría en el resto de su vida a través de su testimonio y de su obra. La figura del escritor vasco ocupó el centro social de Puerto de Cabras durante su corta estancia, en la que trenzó sólidas amistades, entendiendo la idiosincrasia majorera, integrándose plenamente en la realidad que conoció, trazando un mapa sentimental que le uniría para siempre con Fuerteventura», justifica Juan Jiménez, edil de Cultura, su nombramiento.

Por su parte, el alcalde David de Vera confirma que la propuesta está enmarcada en el centenario del confinamiento de Unamuno, «por lo que estamos en un momento idóneo para que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario adopte un acuerdo que refuerce los lazos de unión con el escritor que acogió en 1924».

Los actos del centenario comenzaron con un cierre: el de la casa museo por obras para prepararse para las charlas, proyecciones y teatros previstos de marzo a noviembre de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios