Unamuno vuelve a Fuerteventura con el centenario de su destierro
Historia ·
El Cabildo de Fuerteventura y la Viceconsejería de Cultural del Gobierno canario preparan un programa de actos que analizará el contexto histórico de la isla que acogió al escritor en 1924. Las actividades se extenderán de marzo a noviembre. La celebración comienza con el cierre por obras de la casa museo en Puerto del Rosario
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
«Puerto de Cabras, 11 de marzo de 1924. Querida Concha: Son las siete de la mañana. Desde mi cama he visto salir el sol sobre la mar y luego los contornos de tres camellos también sobre el fondo de la mar. Gozamos de una calma absoluta. Ayer nos trajeron de Las Palmas». Con las obras de renovación de la entonces pensión y hoy casa museo Miguel de Unamuno, que se cierra por primera vez en 28 años, el Cabildo de Fuerteventura y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias dan el primer paso en la celebraciones de esa «calma absoluta» que duró cuatro meses escasos, de la que ahora se cumplen cien años y que inició el confinamiento del escritor vasco.
Unamuno, subraya la presidenta Lola García, «fue quien puso a Fuerteventura en el mundo, mientras otros veían destierro, él vio las maravillas de nuestro paisaje y nuestra gente, lo que justifica la celebración de este centenario». Por eso, el programa de actos de la efemérides es -avanza la primera mandataria- «también un reconocimiento a Fuerteventura y nuestra belleza a través de la obra de Unamuno».
El 9 de julio de 1924, el también rector universitario se subió a una goleta que le llevó a Francia, donde escribió su poemario esencial sobre esta estancia, 'De Fuerteventura a París', que ahora se reedita.
El centenario, que arranca el 10 del marzo, cuando se reabra la casa museo tras las obras, abarca desde una feria insular del libro dedicada al escritor y pensador vasco hasta la reedición de su libro 'De Fuerteventura a París', pasando por charlas, exposiciones itinerantes, la edición especial de la cátedra Unamuno con la Universidad de La Laguna, ciclos de cine y rutas teatralizadas.
De marzo a noviembre
El programa se centra en el análisis del contexto histórico que recibe a Unamuno tras ser confinado por la Dictadura del general Primo de Rivera. Esa Fuerteventura que, en otra carta, esta vez al majorero y compañero de tertulias en Puerto de Cabras, Ramón Castañeyra, le describe así: «Llegué a Fuerteventura el 10 de marzo de 1924 (....). Esa bendita isla de Fuerteventura donde he vivido con ustedes, los nobles majoreros, y con el Dios de nuestra España , los días más entrañados y fecundos de mi vida de luchador por la verdad».
Rayco León, consejero insular de Cultura, resume que el centenario recogerá la isla «desde la mirada de Unamuno, qué es lo que significó su estancia para Fuerteventura, qué es lo que era Fuerteventura en aquella época y qué es lo que sigue estando vigente del discurso unamuniano».
La programación de los cien años de la estancia del pensador y rector universitario arranca con un acto institucional el citado 10 de marzo con una conferencia inaugural a cargo del profesor Marcial Morera, director de la cátedra, hasta noviembre. El centro de arte Juan Ismael, en Puerto del Rosario, la Casa Alta de Tindaya, tan cerca de la Montaña Quemada de los escritos unamunianos, y la propia casa museo son algunos de los marcos de esta celebración.
En cuanto a la renovación museística de la entonces pensión desde que la que Unamuno ve la mar y los perfiles de tres camellos, las obras dotarán a la casa museo de una biblioteca y un centro de documentación. «Tendremos un enriquecimiento de la musealización que ya existe», adelanta el consejero de Cultura, y que se inauguró en 1995.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.