Un personaje del Belén de plastilina por alumno del CEO Antigua

Por iniciativa de Antonio Alfonso Aránega, los 26 niños de 4º B del CEO de Antigua elaboraron un Nacimiento majorero con las cabras, el queso, las tuneras con cochinilla y hasta con los podomorfos de la montaña Tindaya

Catalina garcía / PUERTO DEL ROSARIO

En el CEO de Antigua, el Belén es de plastilina modelada por los 26 alumnos de 4º B e inspirado en la cultura de Fuerteventura. La iniciativa partió de Antonio Jesús Alfonso Aránega, su tutor, cuya familia posee un taller de alfarería tradicional en Albox (Almería) llamado Los Puntas.

Las figuras se sortearon entre los 26 niños, con edades de entre nueve y diez años, pero luego se añadieron diez más. Por haber, un alumno modeló hasta el típico caganer catalán, con faja y barretina. Los Reyes Magos reflejan la diversidad cultural: uno es de tez blanca, otro es negro y no falta uno mulato. Las figuras y los motivos repiten los elementos típicos de todo Belén, más las inspiradas en la Maxorata: palmeras por doquier, cabras, queso majorero, un taller de cerámica, tuneras para la recogida de la cochinilla y hasta la montaña de Tindaya con sus podomorfos.

La elaboración de las figuras con plastilina ha permitido a los alumnos familiarizarse con el modelado y fomentado la participación de todos, incluidos los padres de los chicos, destaca Gadifer Saavedra Saavedra, el otro profesor del CEO de Antigua que ha hecho posible este Belén.