Placas solares, en una foto de archivo. / C7

Transición Ecológica tumba doce parques eólicos y solares en Lanzarote y Fuerteventura

Los cabildos de ambas islas han dejado claro al Gobierno canario su oposición a más proyectos eólicos y fotovoltaicos

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El paisaje de Fuerteventura y Lanzarote tiene doce amenazas menos después de que la Consejera de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias vetara un total de doce proyectos de parques eólicos y solares en ambas islas. José Antonio Valbuena, responsable regional de área, explica que los proyectos no saldrán adelante después de que recibir « sendas misivas de ambas corporaciones insulares en las que muestran su oposición a que se ejecuten estas infraestructuras».

Valbuena también avanza que otros cinco expedientes de parques eólicos y fotovoltaicos se encuentran pendientes de informar por parte de los promotores para conocer si se cumplen con los condicionantes ambientales que se les han requerido. «Hay que ser claros en este punto. Si los condicionantes ambientales no se cumplen, no se autorizará ninguno de esos parques. Este Gobierno no ha aprobado, ni aprobará, ni un solo parque eólico o fotovoltaico vía decreto y saltándose los trámites ambientales, tal y como se hacía en legislaturas pasadas», afirma el consejero.

Frente a estos doce proyectos de Fuerteventura y Lanzarote que no saldrán adelante, la Consejería de Transición Ecológica sí ha dado su visto bueno a un total de 41 proyectos en toda Canarias correspondientes a las convocatorias de ayuda EOLCAN 2 y SOLCAN 1, lo que supone un total de 146,7 megavatios de nueva instalación para las islas. Esta cifra -justifica el Gobierno- corresponde a los expedientes que se han aprobado por la vía ordinaria de la Dirección General de Energía, al cumplir con los procedimientos, o por medio de un acuerdo en consejo de gobierno, a través del artículo 6 bis, como procedimiento excepcional para obras de interés general.