El consejero regional José Antonio Valbuena, con camisa negra, durante su visita al proyecto que Gesplan desarrolla en la granja de Pozo Negro. / Javier Melián / acfi Press

Transición Ecológica investiga el potencial forrajero y sostenible de las plantas majoreras

José Antonio Valbuena visita el proyecto experimenta de restauración de hábitats y conservación de biodiversidad. Gesplan ejecuta el proyecto, cuyo presupuesto asciende a 1.4 millones de euros, en la granja insular de Pozo Negro con fondos europeos Feder

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

La producción sostenible de flora nativa como forrajeras y la delimitación y protección de parcelas experimentales de restauración son los dos objetivos principales del proyecto experimental que la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias impulsa en Fuerteventura, con la colaboración del Cabildo, para el fomento de la economía circular en regiones áridas a través de sistemas multifuncionales de manejo del suelo. Esta iniciativa está enmarcada dentro del programa operativo Feder 2014-2020.

El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 1.419.528 euros, se desarrolla a través de Gesplan en la granja experimental de Pozo Negro, en el municipio de Antigua. Los resultados podrían contribuir a mejorar los rendimientos económicos de las pymes basadas en la actividad ganadera «y al desarrollo sostenible de dicha actividad mejorando el estado de salud de los suelos, potenciando los aprovechamientos hídricos tradicionales y promoviendo la instalación en el medio de núcleos dispersores de vegetación nativa, entre otros avances», señalóel responsable regional José Antonio Valbuena durante su visita a los trabajos en la granja insular.

El recorrido incluyó paradas en las parcelas de cultivo de multiespecies de flora nativa con potencial forrajero, el vivero de planta nativa de la isla donde se está llevando a cabo la producción de veinte especies de flora y las vermicomposteras dedicadas a la producción de lixiviados de lombriz para el aporte orgánico de suelos y plantaciones.