El tramo de autovía Guisguey-La Oliva abrirá a principios de 2025
Carreteras ·
Con el nuevo tramo, estarán funcionamiento 10 de los 17.5 kilómetros totales. La conexión con el aeropuerto, la más complicada por los desvíos de tráfico que acarreará. El siguiente tramo aeropuerto-Pozo Negro, de 200 millones de euros de presupuesto y con el primer túnel de carreteras de Fuerteventura, cuenta con proyecto, con lo que se prevé que saldrá pronto al licitación. Para El Cuchillete-Matas Blancas, se están estudiando los mejores trazados
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Los cinco kilómetros del tramo de autovía Guisguey-La Oliva, esto es la rotonda de Cuesta Perico, entrará en funcionamiento a principios de 2025. Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, anunció además que ya está el proyecto y la declaración de impacto de otro tramo más: aeropuerto-Pozo Negro, que costará unos 200 millones de euros y que contará con el primer túnel de carretera de Fuerteventura de un kilómetro de largo por las aves.
Con la apertura del tramo Guisguey-La Oliva, sumarán diez del total de 17.5 kilómetros que mide el proyecto La Caldereta-aeropuerto y que se está poniendo en uso por tramos. El primer tramo del proyecto, los cinco kilómetros del tramo La Caldereta-Guisguey están en uso desde marzo de 2022.
En total, la última parte de la obra de la autovía por el norte majorero alcanza los 100 millones de euros de coste, incluidas las modificaciones del presupuesto inicial que ascendía a 92.098.905 euros.
La obra se financia con fondos del convenio de carreteras entre el Gobierno de España y el Ejecutivo autónomo y abarca 17,5 kilómetros que requieren seis enlaces: La Caldereta, Guisguey, La Hondura, La Oliva por Cuesta Perico, Antigua y la conexión con el aeropuerto, que es sin duda la más complicada por los desvíos de tráfico que supondrá, adelantó Noelia Sosa, directora de obras de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. No en vano, uno de los mayores tramos de tráfico de Fuerteventura se concentra en los accesos al aeropuerto.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) OHLA-Cororasa-Satocan ejecutan esta obra de la autovía desde septiembre de 2020 y que tenía un plazo inicial de cinco años. El objetivo último es la conexión «con seguridad viaria y continuidad» desde el muelle de Corralejo hasta el aeropuerto, puntualizó la ingeniera.
Los trabajos se ejecutan con materiales innovadores, detalló la jefa de obras: las capas de firme están adaptados a la climatológia de Canarias, el suelo cemento y las tres capas de asfalto. En Fuerteventura, «estamos usando buen material en la autovía procedente de los desmontes, que se usan tanto como áridos como para hormigón». La técnica calificó como «emblemática» de la obra la estructura del enlace de La Hondura.
Por su parte, el consejero regional, de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, cifró el grado de ejecución de la obra en un 65%, «con lo que puede decirse que vamos bien en plazos». La presidenta Lola García destacó la coordinación entre administraciones «para centrarnos en tramos prioritarios como aeropuerto-Pozo Negro, cuyo proyecto ha sido ya entregado para poder salir próximamente a licitación, o El Cuchillete-Matas Blancas en fase de estudio para definir los mejores trazados de la vía que mejorará la movilidad hacia el sur de Fuerteventura».
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