c7

Surge «Kilómetros por Sonrisas», una asociación para ayudar a niños con cáncer

La acción de la agrupación se centra en la captación de recursos para las familias con casos de cáncer infantil y otras enfermedades

EFE Puerto del Rosario

Fuerteventura cuenta con una nueva asociación «Kilómetros por Sonrisas» que tiene como objetivo promover la ayuda y recolectar fondos para las familias con niños pacientes de cáncer y otras patologías.

«Kilómetros por Sonrisas» nació a raíz de la organización de diferentes retos deportivos como el celebrado el pasado mes de diciembre a lo largo de todo el territorio insular, según ha informado el Cabildo majorero en un comunicado.

Dado su alcance, ha evolucionado y se ha constituido oficialmente como asociación bajo l a presidencia de Christian Ramadán. Su sede se encuentra en Puerto del Rosario, aunque su ámbito es de carácter autonómico, ya que es frecuente que los niños y niñas con estas enfermedades se traten en otras islas como Tenerife y Gran Canaria.

La acción de la asociación se centra en la captación de recursos para las familias con casos de cáncer infantil y otras enfermedades.

Según «Kilómetros por Sonrisas» y datos que maneja la Asociación Española contra el Cáncer, tener un familiar oncológico a cargo supone un incremento del gasto mensual para un hogar medio de entre 200 y 300 euros.

«Kilómetros por Sonrisas» hace especial hincapié, además, en la atención al resto de hermanos y hermanas del paciente por lo que se pretende paliar las carencias de recursos y atención que sufren los otros hermanos, además de ofrecerles un respiro que les permita continuar sintiéndose familia.

Además, la asociación persigue desarrollar acciones en favor de las comunidades más desfavorecidas y fomentar el voluntariado social a través de la organización o participación en retos deportivos.

El objetivo es celebrar diferentes actos para concienciar a la población de la necesidad de cubrir estas demandas básicas de las familias e incluso ofrecerles un respiro con diferentes actividades. Su intención también es la captación de fondos en campañas específicas como Navidad o el inicio del curso escolar.

El presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, ha felicitado a la asociación por «su compromiso y esfuerzo con los niños que padecen diferentes patologías y sus familias» y ha reconocido «la labor y la iniciativa, que es una ayuda para toda la sociedad en general, por lo que desde el Cabildo apoyaremos esta y otras iniciativas similares que hacen una clara y buena labor social».

En palabras del presidente de la asociación, Christian Ramadán, «es una alegría para nosotros poder trabajar para cumplir nuestros objetivos y ahora constituidos como asociación contamos con la ventaja de poder llegar a más familias».

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, ha señalado que «desde las instituciones debemos apoyar todo este tipo de iniciativas y todas las actividades que realizan» y ha matizado que «es un ejemplo de la fuerza del tejido social que tiene la isla que se dedica a apoyar a la ciudadanía».

Desde la asociación Kilómetros por Sonrisas animan a la ciudadanía a participar en la Milla Carnavalera Solidaria que organizan junto a la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario este sábado, 19 de marzo.