Participante de FudeNaS por las playas de sotavento de Jandía, en el municipio de Pájara. / Fudenas

FudeNaS 2022 gana en ciclistas federados y semiprofesionales

La prueba cívico-militar se celebra los días 29 y 30 de octubre con un incremento notable en el número de inscritos a la modalidad de carrera: 183 más. En esta 15 edición, el Soria 9 espera un impacto económico de 2.5 millones de euros. La Consejería de Deportes subvenciona la competición con 30.000 euros y el Patronato de Turismo, 15.000 euros en concepto de promoción internacional

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

La prueba cívico-militar de ciclismo de montaña FudeNaS cumple 15 ediciones con la satisfacción de haber pasado de los 130 participantes de 2006 a los 3.003 de 2022 y con una concesión a su organizadore-el regimiento de infantería Soria 9- al elegir este año sus colores para el maillot: rojo y blanco. El recorrido es el mismo del resto de las ediciones y que se puede ver en 3D en su web, salvo a la altura de Playa La Barca, en el municipio de Pájara, donde se desviará desde la costa al carrilbici de la autovía para evitar cualquier impacto medioambiental.

Alrededor de 570 personas, entre militares y civiles, integran el dispositivo de esta competición que recibe dos subvenciones del Cabildo majorero que suman un total de 45.000 euros: 30.000 euros a través del convenio con la Consejería de Deportes; y 15.000 euros que desde el Patronato de Turismo destinan a campañas de difusión internacional. Por contra, el impacto económico previsto alcanza los 2.5 millones de euros, apunta el coronel jefe del Soria 9, Isaac López García, que provendrá del gasto de los fudeneros y sus familiares en alquiler de coches, supermercados, tiendas de deportes, reservas de hoteles, restaurantes y otros.

El coronel jefe del regimiento Soria 9, Isaac López García, en la presentación oficial de la 15 edición de la competición cívico-militar, en el cuartel capitalino. / javier melián / acfi press

A petición de la Dirección Insular de la Administración General del Estado, se entregará un llavero en cada bolsa de los fudeneros con el teléfono de en atención a todas las formas de violencia contra las mujeres y así mismo, se montará un expositor en el acuartelamiento para apoyar a la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico. Además, y como es ya tradicional, parte de la recaudación de las cuotas de inscripción va a parar en forma de donativo a la junta insular de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que preside Isabel Laucirica, en total un cheque de 2.000 euros que le entregó Gregorio Hernández Fernández, máximo responsable del club deportivo Soria 9, principal baluarte de esta prueba de ciclismo de montaña.

En esta edición, se ha registrado un incremento muy notable en el número de inscritos a la modalidad de carrera: 183 más que en el 2021, «lo que lleva a pensar que se está consolidando como una prueba indispensable en el panorama de MTB nacional e internacional», constata el coronel jefe del regimiento de infantería Soria 9, Isaac López García. También ha aumentado el número de patrocinadores y colaboradores de esta competición que contará con dos invitados destacados del mundo del ciclismo: Iván Raña Fuentes, campeón del mundo de triatlón; y Lourdes Bethencourt Trujillo, campeona absolutar de FudeNaS 2021 y campeona mundial de bicicleta de montaña (MTB).

El coronel jefe del regimiento de infantería Soria 9, Isaac López García, expone los detalles de la prueba cívico-militar. / Javier Melián / acfi press

Los hombres siguen siendo mayoría abrumadora, 2.798 de este año frente a las 205 mujeres. Además se repite la participación de deportistas de distintas nacionalidades: 83 fudeneros son extranjeros, en concreto de 23 nacionalidades diferentes y de países tan alejados como la República Dominicana, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador y territorios británicos del Océano Índico, entre otros. Por Canarias, el mayor número de fudeneros proviene de Gran Canaria: 1.229 ciclistas.

El club deportivo Soria 9, con el apoyo de la BRICAN XVI, y en colaboración directa con el regimiento de infantería Soria 9 y la Unidad de Servicios del Acuartelamiento Puerto del Rosario, organizan esta nueva edición a celebrar el 29 y 30 de octubre. FudeNaS (Fuerteventura de Norte a Sur) es una carrera ciclista en bicicleta de montaña (MTB), en la que los participantes tienen la ocasión de recorrer la isla desde Corralejo, donde está la salida, hasta Morro Jable tras 150 kilómetros de recorrido. Se divide en dos modalidades: carrera y ruta.

Gregorio Hernández Fernández, presidente del club deportivo Soria 9, entrega el tradicional cheque donativo a Isabel Laucirica, presidenta de la junta insular de la Asociacion Española Contra el Cáncer (AECCC). / javier melián / acfi press

La modalidad de carrera se realiza en un solo día y está homologada por la Federación Española de Ciclismo, en la que los árbitros de la Federación Canaria se encargan de validar el itinerario y supervisar los tiempos y clasificaciones de los participantes. Esta modalidad está especialmente dirigida a semiprofesionales y federados.

Aquellos aficionados que no han alcanzado aún la élite prefieren la modalidad de ruta, que se realiza en dos días. El primer día, 29 de octubre, se recorren casi 70 kilómetros, y tiene la meta intermedia en Antigua (Antigua). Al día siguiente, 30 de octubre, se emprende desde Antigua la segunda etapa, con aproximadamente 80 kilómetros, más dura si cabe, finalizando también en la Senda del Mar, en Morro Jable.

El presidente Sergio Lloret, el coronel jefe Isaac López García y Gregorio Hernández, responsable del club deportivo que organiza la FudeNaS. / javier melián / acfi press

FudeNaS se propone varios objetivos para esta 15 edición. El principal es la seguridad de los participantes, para ello se ha ampliado el número de alfombras de control por medio de chips que van colocados en el dorsal de bicicleta; así como la rigurosidad en la concepción y ejecución del Plan de Seguridad, «que nos lleva a montar un amplio dispositivo de seguridad y emergencias durante la prueba»

Otro de los objetivos importantes es entrenar «el trabajo en equipo del Ejército con las instituciones, organismos y grupos de intervención civiles; en esta ocasión, en beneficio de la población de Fuerteventura», según fuentes del regimiento Soria 9.

Y ninguna novedad más hasta el jueves 27 de octubre, cuando se empiecen a entregar los dorsales, que se mantiene en dos días, como se hizo el año pasado por recomendaciones sanitarias anticontagios y que el Soria 9 ha visto que es lo más operativo.