Gregorio Hernández, presidente del club deportivo Soria 9, entrega el cheque solidario a Isabel Laucirica, presidenta de la AECC, bajo la mirada del coronel jefe Alberto Guevara. / J, MELIÁN / ACFI PRESS

FudeNaS: dos días de carrera ciclista que requieren seis meses de trabajo previo del Soria 9

De los 3.051 deportistas inscritos, 203 son mujeres. La recaudación de esta edición va a parar a la AECC. Unos 600 militares hacen posible que la competición

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

FudeNaS, la prueba cívico-militar de bicicleta de montaña, celebra su 14º edición los próximos 30 y 31 de octubre, aunque «en realidad dura seis meses», que es el tiempo de preparación, subraya Alberto Guevara, coronel jefe del regimiento de infantería Soria 9 de Puerto del Rosario, cuyo club deportivo organiza la carrera. Un total de 3.051 deportistas, de los cuales 203 son mujeres, participan en una prueba en la que trabajan 600 miembros del regimiento.

Después de dos años consecutivos sin celebrarse, en 2019 por encontrarse los militares en misión humanitaria y en 2020 por la covid-19, más la edición del 2015 que se suspendió por condiciones climatológicas adversa,. Fuerteventura de Norte a Sur (FudeNaS) presenta dos novedades: la salida no será del parque acuático Baku de Corralejo sino de la urbanización cercana por razones de distancia social entre los ciclistas; y el campamento de Antigua, donde pernoctan normalmente los ciclistas de la modalidad de ruta en dos jornadas, no se montará este año también por las normas sanitarias anticontagios sino que el hospedaje es en los hoteles y apartamentos de este municipio.

El Gobierno de Canarias, la Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura (que aporta 30.000 euros), la Demarcación de Costas, los ayuntamientos, la Guardia Civil, Protección Civil y las policías locales y nacional participan en esta prueba que, desde hace cuatro ediciones, dona parte de la cuota de inscripción a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuya presidenta insular, Isabel Laucirica, recogió ayer el cheque de 2.000 euros de manos de Gregorio Hernández, cabo primero y presidente del club deportivo Soria 9. La prueba ciclista arrancó en 2006 con 160 participantes hasta llegar a los 3.051 de esta edición. De estos deportistas, una gran mayoría -2.000- se inscribieron el primer día del plazo y vendrá acompañados por más de 5.000 personas, en su mayoría familiares que también se hospedan, comen y gastan en Fuerteventura durante el último fin de semana de octubre, destaca Alberto Guevara, coronel jefe y director de la prueba.

La prueba cívico-militar empezó en 2006 con 160 participantes y ha dado el salto este año a 3.051 a los que acompañan familiares

Del total de ciclistas, la mayoría procede de Canarias, con un porcentaje bastante importante de majoreros, más los diez equipos militares procedentes de otras guarniciones. Un 1% son deportistas de otros países, pero que suponen 23 nacionalidades distintas. Por modalidades, 1.738 ciclistas (74 mujeres) participan en la carrera, esto es recorrer los más 150 kilómetros desde Corralejo a Morro Jable en un solo día; y 1.313 (129 mujeres) en la modalidad de ruta, en dos días. De las dos, la modalidad de ruta es la que está homologada por la Federación Canaria de Ciclismo, cuyos árbitros se encargan de validar el itinerario y supervisar los tiempos las clasificaciones.

Durante estos dos años de paréntesis, el coronel jefe del Soria 9 comenta que le paraban, tanto dentro del cuartel como fuera, una vez y otra para preguntarle «¿por fin este año hay FudeNaS»? La respuesta, los días 30 y el 31.