Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Sotera vive en la memoria artesana

La Feria Insular de Artesanía no podía pasarlo por alto. Sotera Chocho, la dama del redondillo del caracol, merecía sin duda un homenaje tras su reciente fallecimiento y dejar huérfano al calado majorero que tanto amó. Con un concierto de la Banda Municipal de Pájara se recordó a la mujer vital, creativa y divertida que fue.

Domingo, 14 de mayo 2017, 10:49

«Mi hija, que no tenemos para comer!», le decía su madre en aquellos años ruines en los que era difícil llevarse un trozo de pan a la boca, mientras ella, todavía muy niña, prefería los juegos infantiles antes que los menesteres del calado. Sin embargo, con el paso del tiempo, aprendió a apreciar esa tradición. Aunque había empezado deshilando con su madre a los 12 años, a los 16 ya se manejaba con soltura en el arte del calado. Así lo contaba la propia Sotera Chocho Montesdeoca a CANARIAS7 en mayo de 2008, cuando recibió el Premio Insular de Artesanía.

Pero la de este año es la primera Feria Insular de Artesanía, una cita a la que nunca faltaba, sin la presencia de la entrañable maestra Sotera Chocho, fallecida a los 87 años de edad el pasado 27 de marzo. Por este motivo, y sobre todo por su aportación a la artesanía majorera, se le hizo un homenaje este sábado con un concierto por parte de la Banda Municipal de Pájara. La también conocida como dama del redondillo del caracol, ya que difundió y llevó a su máxima perfección esta variedad del calado majorero, se lamentaba en vida de que se fueran a perder las aplicaciones o técnicas antiguas del calado: «Es una pena que se vayan a perder las rosetas, porque ya nadie las sabe hacer como antes».

Sotera Chocho, mujer vital y divertida hasta el último día, permanecerá sin duda en la memoria de quienes la conocieron.

Sigues a David Monserrat. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Sotera vive en la memoria artesana

Sotera vive en la memoria artesana