Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Parte del poblado de Lobos que se arremolina en torno al muellito y el restaurante de Antoñito. JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

La solución para las chozas de Lobos pasa por la propiedad común

La empresa adjudicataria de la elaboración del catálogo de viviendas reconoce que el poblado se encuentra ante «una encrucijada legal»

Catalina García

Puerto del Rosario

Viernes, 19 de marzo 2021, 00:00

Comenta

Un modelo de protección basado en las realidades singulares de El Puertito: es la solución que se abre para las chozas de la isla de Lobos, que está catalogado como Parque Natural, y que apunta la empresa Propac. Esta propuesta respetaría todas las construcciones tal y como están, pero la propiedad sería común, con lo que las viviendas no se podrán ni vender, ni comprar, ni alquilar.

El Ayuntamiento de La Oliva adjudicó, en marzo de 2020 y por 14.980 euros, a Proyectos Patrimoniales Canarios SL (Propac) la elaboración del catálogo de estas construcciones, el informe justificativo sobre su importancia patrimonial y el estudio histórico de cada de una de ellas. La asociación cultural, protectora y de investigación Poblado de las Chozas de Lobos había solicitado al Consistorio del norte majorero su colaboración en la redacción de este catálogo a ejecutar de manera inmediata.

Ahora se han presentado las conclusiones de Propac que parten de que El Puertito se encuentra ante «una encrucijada legal»: por un lado, la Ley de Costas contempla su eliminación; y por otra la propuesta de Bien de Interés Cultural (BIC), promovida por la asociación cultural, apunta a su conservación, «lo que implica pérdidas culturales y sociales».

Esta tercer vía asegura la protección frente a la Ley de Costas y el uso y el disfrute actual por parte de las familias

Frente a ambas alternativas, la empresa adjudicataria plantea una tercera opción que pasa por por un modelo de protección basado en las realidades singulares del poblado de El Puertito. «Hay que elaborar una regulación específica que atienda, respete y logre la conservación del lugar».

Evita la especulación

Este modelo, detallan fuentes de la asociación, «respeta todas las construcciones tal y como están. Reconoce la combinación de estilos y materiales tradicionales con aquellos prefabricados, producidos industrialmente».

Esta tercera alternativa a la propiedad privada y a la propiedad pública apunta a la propiedad común. «Las chozas, una a una no pertenecen a nade, pero El Puertito es propiedad común de todos los actuales habitantes que todos sabemos. Y así queda protegido de Costas y otras leyes».

En este sentido, la asociación cultural, protectora y de investigación Poblado de las Chozas de Lobos considera que es una operación «al margen del intercambio económico que asegura su conservación y evita la especulación, a la vez que posibilita el uso y disfrute de las familias».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La solución para las chozas de Lobos pasa por la propiedad común

La solución para las chozas de Lobos pasa por la propiedad común