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El consejero regional de Emergencias, Manuel Miranda, y Fran Torres, jefe de Emergencias y Seguridad del Cabildo de Fuerteventura, consultan sus móviles en espera de la alerta de este viernes. C7
El sistema ES Alert no funcionó con uno de los principales operadores telefónicos en Fuerteventura

El sistema ES Alert no funcionó con uno de los principales operadores telefónicos en Fuerteventura

Emergencias ·

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, pide explicaciones a la Dirección General de Protección Civil en Madrid. Un fallo en el software del propio sistema nacional de alertas, que gestiona el Ministerio del Interior, posible causa del incidente

Canarias7

Puerto del Rosario

Viernes, 9 de febrero 2024, 14:13

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El sistema ES Alert puesto a prueba este viernes en la isla de Fuerteventura no ha funcionado con uno de los principales operadores de telefonía en Canarias, la compañía Telefónica, debido a un posible fallo en el software del sistema nacional de alertas de Protección Civil, que está siendo analizado por los responsables del Ministerio del Interior.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha pedido explicaciones a la Dirección General de Protección Civil en Madrid, y ha recordado que un incidente similar ya se produjo en el mes de abril del pasado año en Cataluña. Además, en conversación con los responsables de Telefónica en Canarias los mismos descartaron que se tratara de un fallo en su red.

«La realización de estas pruebas en un territorio fragmentado como el nuestro es fundamental para comprobar su funcionamiento y detectar posibles anomalías como la que ha ocurrido en el día de hoy, en el que a pesar de la buena ejecución del ejercicio por parte de los técnicos de Protección Civil en Canarias, un posible fallo el software del Ministerio no ha permitido que el mensaje de alerta llegara a toda la población de Fuerteventura», aseguró Miranda.

Según los primeros datos provisionales recabados a través de una encuesta diseñada por el Gobierno de Canarias para comprobar los resultados de la prueba, la mayor parte de los usuarios que han contestado el cuestionario pertenecen a las compañías Vodafome y Orange, y residualmente algunos usuarios de Telefónica que recibieron el mensaje derivado por los repetidores de otros operadores de telefonía.

Más de 3.000 personas respondieron la encuesta de valoración, en su mayoría del municipio capitalino de Puerto del Rosario (1.201), seguidos de La Oliva (649), Pájara (407), Tuineje (304), Antigua (209) y Betancuria (14), además de los recibidos en el municipio conejero de Yaiza (88) y la zona del canal entre Lanzarote y Fuerteventura (117).

Esta prueba, la primera de las que está previsto realizar este año, ha sido organizada por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias y el 1-1-2 Canarias, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria, Antigua, Tuineje y Pájara.

Cualquier usuario de telefonía de la isla de Fuerteventura puede responder a la encuesta tanto si ha recibido el mensaje como si no.

Esta encuesta está disponible en la web del 1-1-2 Canarias https://www.112canarias.com/112/sistema-es-alert/.

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