La presidenta Lola García, recibió este viernes a la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, y a su equipo, en un encuentro de trabajo con consejeros y consejeras, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, la alcaldesa de Tuineje, Candi Umpiérrez, y representantes del resto de municipios para abordar temas prioritarios para Fuerteventura.
Lola García explicó que «desde principios de mandato nos propusimos reunirnos, antes de finalizar el año, con todas las consejerías del Gobierno de Canarias que son clave y con las que mantenemos proyectos de trabajo conjunto». En este sentido, «es importante trabajar de la mano con el Ejecutivo autonómico» y que incremente las partidas para trabajar en el patrimonio cultural de todos los municipios. Esta demanda la han trasladado también los ayuntamientos, con proyectos tan interesantes como la recuperación del entorno de la Casa de los Coroneles para el disfrute de vecinos y vecinas. Asimismo, García puntualizó la necesidad de llevar los espacios culturales a todos los municipios y, en este sentido, «hemos solicitado colaboración al Gobierno de Canarias».
Por su parte, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín. resaltó la necesidad de recuperar y poner en funcionamiento la Casa de los Coroneles, que es un punto fundamental con la adquisición de los terrenos colindantes, a lo que el viceconsejero de Cultura, Horacio Umpiérrez, añadió que ya está en negociaciones. «Tenemos la seguridad de que en la presente legislatura este inmueble va a recuperar todo su entorno y ponerlo a disposición para el disfrute de todos los majoreros».
Tras esta reunión con el Cabildo y los ayuntamientos, García y Machín realizaron una visita a las instalaciones de la sede de la UNED, la ULPGC, la Escuela Insular de Música y el Centro Bibliotecario Insular, acompañadas por el consejero de Cultura, Patrimonio Cultural e Innovación, Rayco León, y el consejero de Educación, Adargoma Hernández.
La primera mandataria majorera explicó que la educación y la formación son fundamentales para el desarrollo de la sociedad majorera y por eso pidió al Gobierno de Canarias que se modifiquen las bases de las becas al estudio para que puedan ser compatibles con las que concede el Cabildo. De esta manera, los estudiantes de la isla tendrán derecho a ambas convocatorias, «lo que incrementará el dinero que reciben y podrán desarrollar su formación con esa tranquilidad económica». Esta misma semana, el área insular de Educación abrió el plazo de solicitud de becas de inmersión lingüística para 25 estudiantes.
La responsable regional de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, mostró su disposición a colaborar para el fomento de la formación, sobre todo aquellos estudiantes de las islas no capitalinas que, en muchas ocasiones, tienen que trasladarse para realizar sus estudios superiores. Además, Gobierno y Cabildo acordaron aunar esfuerzos para simplificar los procedimientos a la hora de solicitar las becas, de manera que se facilite toda esa burocracia y agilizar, en todo lo posible, las ayudas que reciben.
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura visitó Fuerteventura acompañada del viceconsejero de Cultura, Horacio Umpiérrez; el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.