Un trabajador coloca las vallas del recinto que acogerá el día 29, sábado, el Gran Baile de Taifas en la avenida marítima de Puerto del Rosario. / javier melián / acfi press

La reserva de las 240 mesas del Gran Baile de Taifas será on line

El acto más popular del Día de Canarias en Fuerteventura contará con dos escenarios. La mesa más sostenible tendrá premio. El plazo de reserva empieza a las 18.00 horas de este miércoles, día 18 de mayo

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

La liza por hacerse con una mesa de las 240 del Gran Baile de Taifas arranca a las 18.00 horas de este miércoles, 18 de mayo, en la plataforma ecoentradas.com.

La Consejería de Cultura del Cabildo, en el marco de la programación Mayo 100% Canarias, con la colaboración del Gobierno autónomo, organiza el acto más popular del Día de Canarias en Fuerteventura que viene con la novedad de dos escenarios.

Tabajoste, Tababaire, Amolán, El Campillo, El Trasmallo y agrupaciones de la Escuela Insular de Música ponen la música al baile previsto para el próximo 29 de mayo, en el avenida marítima de Puerto del Rosario. El Mejunje de Gran Canaria y Orillas del Son de La Palma son los grupos invitados del resto de Canarias, además de grupos parranderos majoreros.

Clases de baile por las agrupaciones folclóricas

El Gran Baile de Taifas sí mantiene el tradicional reconocimiento a las personas que hacen un esfuerzo por conservar la vestimenta tradicional. De hecho, desde la Consejería de Cultura se editará material informativo sobre el uso correcto de la vestimenta. Además, durante la semana del baile, las agrupaciones folclóricas impartirán talleres para enseñar los pasos básicos del folclore más tradicional para ponerlos en práctica en el baile.

Presentación del Gran Baile de Taifas, con miembros del Cabildo y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. / javier melián / acfi press

La Consejería de Sostenibilidad Ambiental del Cabildo premiará a las mesas con un comportamiento más sostenible, sensibilizadas con el respeto al patrimonio cultural y respetuosas con el medio ambiente. Para ello se repartirán para cada mesa seis vasos reutilizables para bebidas y un juego de bolsas de basura de diferentes colores: azul, verde, amarillo y negro para hacer más fácil la separación de los residuos.

Las personas premiadas con el comportamiento más sostenible serán las primeras en elegir mesa para la próxima edición del gran baile, como lo han hecho las mesas reconocidas en la edición anterior a la pandemia. A lo que se suma que los seis bares recibirán previamente una pequeña formación para reducir al máximo la producción de residuos, así como la correcta clasificación de todos los desechos para su correcto reciclaje.