Pasarelas de madera en el futuro paseo. / C7

La renovación 'llena' el litoral de El Charco y su piscina natural

El Ayuntamiento licita por 215.000 euros las obras de la franja costera entre la calle Gran Canaria y el club deportivo Herbania

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Por 215.183 euros sale a contratación la remodelación del litoral de El Charco. El Ayuntamiento capitalino apuesta por renovar la imagen del barrio entre la calle Gran Capitán y el final de la playa de El Charco, junto a la sede del club deportivo Herbania.

Los trabajos, que tienen un plazo inicial de ejecución de cuatro meses y medio, incluyen la reparación de la piscina natural para que no se vacíe y así pueda ser utilizada durante la bajamar y la pleamar por los bañistas. También prevén el acondicionamiento de las zonas próximas a esta piscina para el tránsito y el uso del paseo litoral con adaptación a la normativa de accesibilidad universal. El proyecto, impulsado por la Concejalía de Obras, habilita nuevas áreas de descanso y un solárium.

Asimismo, la renovación del litoral de El Charco contempla pérgolas, bancos, papeleras, tarimas con estructuras autoportantes de madera para crear zonas de estancia, así como el revestimiento de la pared de la cercana residencia militar con piedra natural y el ajardinamiento de la zona con vegetación autóctona.

Parabienes de Costas

En definitiva, el grupo de gobierno municipal tiene como objetivo, indican tanto el alcalde Juan Jiménez como el concejal de Obras, José Juan Herrera, «revitalizar esta área que actualmente se encuentra descuidada, posibilitando el uso y el disfrute de esta zona litoral de Puerto del Rosario a todos los ciudadanos, de forma que sea accesible para todas las personas, buscando una finalidad no solo de carácter social, sino también turística al incrementarse la calidad de las playas». Jiménez asegura ademas que el proyecto cuenta con todas las autorizaciones pertinentes de la Demarcación de Costas de Canarias para su puesta en marcha.

El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas permanece abierto hasta el próximo 9 de agosto, aunque de manera exclusivamente electrónica. Las propuestas deberán por tanto presentarse de forma telemática a través de los servicios de licitación electrónica de la Plataforma de Contratación del Sector Público (https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma).

A esta obra de remodelación del barrio de El Charco, se suman dos proyecto más en Puerto del Rosario que subvenciona la Dirección General de Infraestructuras Turísticas de Canarias por un importe total de 1,7 millones de euros: la mejora de la accesibilidad de la avenida bulevar Primero de Mayo, que se lleva la mayor parte de la ayuda; y la rehabilitación museística de la Molina de la Charca, en el barrio capitalino del mismo nombre.