Borrar
Los colectivos se congregaron en la plaza de la iglesia capitalina. C7

Más de 300 pescadores recreativos y submarinistas se rebelan contra las nuevas prohibiciones

Hasta los kayaks trasladaron a la manifestación contra el nuevo Real Decreto que regula la pesca de recreo y las zonificaciones

Catalina García

Puerto del Rosario

Martes, 11 de mayo 2021, 01:00

«El mar de todos» terminó el manifiesto leído en la manifestación convocada por Fuertekayak, la delegación insular d e Acpesub el club de pesca Faro de la Entallada de Gran Tarajal y la asociación deportiva «Puerto Cabras Mar» Puerto Cabras Pesca contra el proyecto de Real Decreto de pesca de recreo que, entre otras medidas, prohibirá la pesca desde kayak y modificará la zonificación de la pesa submarina. Más de 300 personas, y algún que otro kayak, se dieron cita el domingo en Puerto del Rosario.

El nuevo Real Decreto deroga el de 2011 y todo lo que mantenía en vigor, entre otras cosas las zonas de pesca submarina, normativa datada del año 1986. En el caso de la pesca recreativa, prohibe la captura de 46 especies «muy comunes» como el abáe, el jurel, la bicúa o el medregal, cita José Landa, delegado en Fuerteventura de la Asociación Canarias de Pescadores Submarinos Responsables (Acpesub) uno de las asociaciones.

Los pescadores deportivos, que se llaman a sí mismos de autoconsumo, en el sentido de que no comercializan el pescado, enarbolaron la defensa del derecho «de todos los ciudadanos a pescar: el nuestro y el de las futuras generaciones, el de nuestros hijos y nuestros nietos. Un derecho que nosotros hemos heredado de nuestros padres , abuelos, y nuestros antepasados».

Agua salada en las venas

El colectivo de pescadores recreativos aseguran que suman unos 100.000 practicantes en toda Canarias, «donde desde el primero hasta el último canario tiene agua salada en sus venas. Se ha llegado muy lejos y ya hemos aguantado bastante» avisando de que «con nuestra pasión y el alimento que obtenemos del mar no se juega», ya que parten de que el proyecto de Real Decreto, que se encuentra en fase de alegaciones, «ataca aquello con lo que nuestros antepasados pudieron comer pescado y matar el hambre».

Por todas estas razones, los manifestantes solicitaron el domingo la paralización de la tramitación del borrador de esta nueva normativa y que se elabore uno nuevo, pero que «se cuenta con la opinión de los integrantes del sector» de la pesca deportiva que incluye desde barco, kayak y pesca submarina.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Más de 300 pescadores recreativos y submarinistas se rebelan contra las nuevas prohibiciones

Más de 300 pescadores recreativos y submarinistas se rebelan contra las nuevas prohibiciones